sábado. 20.04.2024

Las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG) han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá a profesorado que imparte docencia en titulaciones propias de las universidades de Coruña y Vigo, impartir también docencia clínica en el grado de Medicina, que finalmente será exclusivo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

 

Tras más de diez años de debate respecto a la descentralización del grado de Medicina, los rectores de las tres universidades gallega Juan Viaño (USC), Xosé Luís Armesto (UDC) y Salustiano Mato (Vigo) han rubricado un convenio que implica la existencia de una única facultad de Medicina en el SUG, pero fomentando la cooperación entre ellas. Este convenio tenderá principalmente a que los docentes de las universidades de Vigo y Coruña puedan impartir docencia clínica a los estudiantes de último curso en licenciatura y a partir del tercer curso en grado, que realizan sus clases descentralizadas en los hospitales de A Coruña, Vigo, Ourense y Ferrol, y próximamente en Pontevedra. Del mismo modo la USC también podrá contar con profesorado asociado a ciencias de la salud (PACS) en los hospitales universitarios de las otras ciudades gallegas.

 

Por otro lado, además de la docencia clínica, impartida en los hospitales, si las necesidades lo demandasen la USC podría solicitar que alguno de esos docentes, de la UDC o Vigo, impartiese alguna clase en la propia facultad de Medicina, según ha explicado el rector compostelano.

 

En todo caso el personal adscrito perteneciente a las otras universidades no podrá superar un máximo "que se fijará en el 15%" del que disponga la USC en esa área. Este incremento de docencia clínica que pretende implantarse ya en el próximo curso 2015-2016 revertirá en un aumento de 10 plazas en el primer curso de Medicina, pasando de 350 alumnos a 360, buscando un cambio de tendencia con un "incremento de alumnado sostenible", ha señalado Viaño. Este convenio servirá para "aprovechar los recursos" y la experiencia de los docentes e investigadores sanitarios de todo el sistema universitario gallego ha valorado Salustiano Mato. Mato ha puesto de relevancia que la firma de este acuerdo supone "dar músculo" al sistema universitario de Galicia que, además, redundará en una mejor formación de los facultativos del futuro.

 

En la firma también han participado los conselleiros de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y de Sanidade, Rocío Mosquera. Ésta ha destacado el convenio como un "momento histórico" que beneficiará a la potencialidad de todos los hospitales universitarios de Galicia, y Rodríguez, por su parte, ha celebrado la "generosidad" de ambas universidades que ha primado los intereses "generales" a los "individuales". Preguntados por si esta cuestión finaliza los debates localistas y políticos que se han generado alrededor de este grado, el rector de la Universidad de Vigo ha insistido en que los rectores del SUG no temen "nada", ya que esta decisión es estrictamente "académica".

 

En el mismo sentido, el responsable de una Universidad coruñesa ha defendido la "filosofía" de que viajando "juntos" las tres universidades llegarán "mucho más lejos" y ha reiterado que para ello es necesario "colaborar y cooperar". Bajo esa premisa los tres rectores han reivindicado de forma junta el "fin" de la tasa de reposición, antes en un 10% y ahora en un 50%, ya que a su parecer "dificulta mucho" la posibilidad de cumplir con los objetivos académicos que se han marcado, ha lamentado el rector vigués.

Las tres universidades gallegas colaborarán en la docencia de Medicina