viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha abogado por "impulsar y poner en marcha" la Lomce con las "pertinentes medidas de flexibilidad" y ha destacado que es necesario "generar certidumbre" en la sociedad, "mejorar la educación y mirar al futuro".

 

Rodríguez ha admitido ante los medios, a las puertas del Ministerio antes de entrar a la primera Conferencia Sectorial de Educación presidida por el ministro Íñigo Méndez de Vigo, que la Lomce es un "reto importante y de futuro" para los españoles y que vienen a la cita con "ánimo constructivo".

 

No obstante, ha criticado a aquellas comunidades autónomas que dicen "querer ser flexibles" y a la vez intentan "parar la Lomce" porque, a su juicio, anteponen un interés "político partidario" por encima del diálogo y del consenso. Sobre las evaluaciones externas, el consejero del PP ha recordado que hay un real decreto en procedimiento administrativo y que ahí "se puede plantear un cambio", aunque lo que no puede hacer una reunión sectorial es modificar la Ley, ha resaltado.

 

Además, ha insistido en la importancia de mejorar la educación y al mismo tiempo "ser responsables" con los cometidos que tienen y deben "generar certidumbre en la sociedad". La norma, según el conselleiro, tiene unos principios que intentan corregir una serie de "debilidades" que el sistema español planteaba.

 

"A partir de ahí, lo importante es que hablemos de educación, del futuro para niños, familias y profesores" y hablemos menos de "posturas políticas dogmáticas", ha sugerido. Román Rodríguez ha señalado que las comunidades deben ser capaces de poner encima de la mesa "la educación y el interés de familias, niños y profesores", lo que dará capacidad de diálogo y de buscar consenso por parte del ministro y de las comunidades.

 

Román Rodríguez aboga por aplicar Lomce con medidas de flexibilidad