viernes. 29.03.2024

Más de ocho millones de alumnos se disponen a llenar las aulas de España. Incluso en la educación pública, en principio gratuita, la vuelta al cole supone un amplio abanico de gastos.

 

Después de los gastos de las vacaciones (para aquellos que hayan podido permitírselas), a las sufridas familias les toca apretar un poco más el presupuesto. Llega la vuelta al cole. Llegan los libros de texto, el comedor, las extraescolares... y en el caso de la educación privada y concertada, las considerables cuotas.

 

10 consejos para ahorrar

1. Planificar un presupuesto: poniendo por escrito los gastos necesarios evitaremos las compras compulsivas.

 

2. Reutilizar lo que esté en condiciones: curso nuevo no significa que todo el material deba ser nuevo. Por ejemplo: si una mochila está en buen estado, ¿por qué comprar otra?

 

3. Comparar antes de gastar: las diferencias de precios son notables. Busca, compara... y encuentra lo mejor.

 

4. Aprovechar las ofertas y descuentos: abundan las oportunidades y promociones, aunque conviene revisar bien si el descuento mejora los precios de la competencia.

 

5. Mucho margen en libros: puedes ahorrarte hasta un 25% en libros de texto. Suelen ser más baratos en las grandes superficies.

 

6. La paradoja del uniforme: muy frecuente en la privada y concertada, también existe como opción no-obligatoria en muchos centros públicos. Aunque en principio podría suponer un ahorro (se usa más veces que la ropa "normal"), son demasiados los colegios que obligan a comprarlo en un determinado establecimiento de precios elevados.

 

7. Mochila con ruedas: lo malo de las primeras es que el peso se carga sobre la espalda. Las segundas son recomendables, excepto cuando haya que subir muchas escaleras.

 

8. Plataformas de trueque e intercambio: en los últimos años han prosperado distintas iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar. El consumo colaborativo puede suponer un importante ahorro.

 

9. Seleccionar bien la ropa: para los más pequeños conviene evitar cordones, cintas largas y otros elementos peligrosos. Para huir de las tentaciones (que salen caras), es aconsejable ir a comprarla sin que estén los niños, que se encaprichan fácilmente de la última moda.

 

10. Las compras escalonadas son mejores: especialmente en la ropa. Por ejemplo: el pie de un niño puede crecer dos números por año, con lo que no tiene sentido hacer provisión de zapatos que se quedarán pequeños pronto.

10 consejos para la vuelta al cole