sábado. 20.04.2024

El Colegio Profesional de Logopedas de Galicia (CPLG) ha aconsejado hoy, con motivo del inicio del curso escolar, la detección precoz de los trastornos y alteraciones del lenguaje oral y escrito, como el trastorno específico del lenguaje, la dislexia o disfasias infantiles, inicialmente en los colegios. Según este colectivo, el centro escolar detecta antes los trastornos y alteraciones que la propia familia, ante los que insiste en acudir a la Atención Temprana y a una enseñanza adaptada para "evitar el fracaso escolar entre estos alumnos".

 

Este tipo de trastornos afecta al 15% de los niños en edad escolar, informa el CPLG en un comunicado, en el que sostiene que "si no se diagnostican y tratan adecuadamente será una de las principales causas de la debacle escolar".

 

Para detectar estos trastornos es necesario prestar atención al lenguaje que utiliza el niño, sus usos comunicativos o el tipo de interlocutores que busca, además de observar quién inicia las interacciones, cuándo, para qué y cómo se llevan a cabo, explican los logopedas en un comunicado.

 

Las alteraciones se manifiestan en el menor a través de patologías y trastornos en la voz, el habla, el lenguaje oral o escrito y la audición. Los momentos más adecuados para observar estos conflictos con el lenguaje son alrededor de los tres años, el inicio del segundo ciclo de Educación Infantil y en torno a los seis años, coincidiendo con el primer cursos del Ciclo inicial de Educación Primaria.

Logopedas gallegos aconsejan la detección precoz de trastornos de aprendizaje