viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha visitado hoy un colegio de A Coruña para explicar el proyecto "Anxos", que se enseña a niños y adolescentes a salvar vidas disminuyendo la incidencia de la muerte súbita. Almuíña ha participado en esta iniciativa acompañado por el director de Urgencias Sanitarias, José Antonio Iglesias; el gerente de gestión integrada del Sergas, Francisco Vilanova; y la jefa territorial de Sanidad, Cristina Pérez, en el colegio Liceo La Paz de A Coruña.

 

El conselleiro ha detallado ante los medios de comunicación que el Gobierno autonómico está "muy preocupado con algo que está en la sociedad en general, que es la muerte súbita". Dentro de las estrategias para tratar de disminuir la mortalidad tienen un papel fundamental los niños, ha dicho, y por eso reciben "formación" en el proyecto "Anxos": "Son los vectores para transmitir cualquier tipo de nueva información", ha comentado. La primera fase de esta acción ha consistido en "dar formación a los profesores" y establecer "cuál es el periodo ideal" para que la reciban los niños, que deben saber "hacer las maniobras de reanimación". "Hoy tenemos una demostración. Ya se hizo la formación de los profesores. Ahora queremos ver cómo se adaptan los niños. Es un proyecto novedoso y de futuro", ha agregado.

 

En la idea que empezó en septiembre participan también los colegios Sagrado Corazón de Jesús de Pontevedra, El Pilar-Maristas de Vigo y San José de Cluny de Santiago de Compostela. Se trabaja durante tres años, entre este curso y el 2017-2018, con tres grupos, de ocho, diez y doce años, que aprenderán las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica a través de dos metodologías diferentes. De esta manera se determinará qué aprendizaje fue el más eficaz y a qué edad la formación de la reanimación es más adecuada, para lo que participan 670 escolares en el proyecto

La Xunta enseña a los niños a combatir la muerte súbita con el proyecto "Anxos"