jueves. 28.03.2024

Los grupos de la oposición en el Parlamento -PSdeG, BNG, AGE y Mixto- han ratificado hoy su "compromiso" con la Plataforma en Defensa do Ensino Público de Galicia de derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en caso de llegar a la Xunta en las próximas elecciones autonómicas.

 

De este modo, representantes de los grupos parlamentarios han rubricado un texto presentado por la plataforma con el objetivo de "paralizar, derogar y revertir la aplicación de la Lomce y los recortes" en la educación pública gallega en cuanto varíe, como pronostican, la mayoría en la Cámara autonómica. El representante de la plataforma, Luis Taboada, ha valorado el compromiso de la oposición con este objetivo recogido en un "documento elaborado y consensuado" entre todos, para que en función de las "nuevas elecciones" que, espera, hagan variar la "actual mayoría del Parlamento de Galicia", se derogue esta ley "dentro de lo que es el ámbito competencial de Galicia".

 

"Este compromiso es un imperativo ético y político en Galicia como Comunidad con amplias competencias en materia educativa y con una cultura propia", ha considerado Taboada. El sindicalista ha recordado que este texto es coherente y en sintonía con el que se firmó por todos los grupos en el Congreso de los Diputados, a excepción del PP, UPN y UPyD en 2013.

 

En este documento la plataforma y los grupos insisten en que el despliegue de la Lomce en Galicia y las políticas restrictivas por parte del actual gobierno del PP "dejan una situación caótica en el sistema educativo" y, además, con una profunda brecha de desigualdad entre el alumnado. Consideran así "imprescindible" la gratuidad de los libros de texto y demás material didáctico, la eliminación de los conciertos con centros educativos que segregan por sexos, la eliminación de las reválidas y pruebas externas y volver al consenso en el modelo lingüístico, entre otros puntos.

 

En este sentido, el diputado de AGE Ramón Vázquez ha destacado que este texto materializa la "unidad de acción real" entre los grupos y la comunidad educativa que defienden una política "diferente" en materia de educación. Una unidad que se contrapone a la "inmensa soledad del PP" que impulsó una ley "que no contó con el apoyo de nadie".

 

En la misma línea, Vicente Docasar ha destacado la "gran trascendencia" de esta iniciativa que es "capaz de sumar tantas fuerzas" que trabajan a favor de una educación igualitaria. El nacionalista Cosme Pombo ha aludido a la urgencia de la derogación de esta ley que "niega el carácter plurinacional" del Estado y concibe la "enseñanza como una mercancía en vez de como un servicio público".

 

Pombo ha advertido también sobre el recorte brutal que ha sufrido la educación en los últimos años de Gobierno popular, en los que "se jubilaron 4.000" profesores que no han sido repuestos ya que, a pesar de la "súper-oferta" preelectoral de Alberto Núñez Feijóo solo serán cubiertos la mitad de las plazas perdidas.

Los grupos de la oposición se comprometen a derogar la LOMCE en Galicia