jueves. 18.04.2024

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha presentado hoy la convocatoria del programa de movilidad trasnacional juvenil "Galeuropa", del cual se espera que en esta nueva edición pueda beneficiar hasta a más de 500 jóvenes distintos.

 

Este programa duplicará su presupuesto con respecto a la edición anterior y superará los dos millones de euros de dotación, en -según Rey Varela- una apuesta por desarrollar en el extranjero las capacidades y talentos de la juventud gallega, además de por hacerles llegar el "patrimonio intelectual del viejo continente" y participar en el "hermanamiento entre pueblos".

 

"Galeuropa" permite la realización de prácticas formativas no remuneradas en empresas de países europeos, con estadías mínimas de 8 semanas y máximas de 16, para participantes de entre 18 y 30 años inscritos en el fichero nacional de Garantía Juvenil, los cuales reciben ayudas de cantidades que varían en función del país y duración de la estancia y cuya media se estima en torno a los 3.300 euros. Anteriormente, la edad máxima para participar en este proyecto se limitaba a los 24 años, además de que el período de prácticas no podía, en ningún caso, superar los tres meses de duración.

 

De entre los resultados del programa de 2015, la Xunta de Galicia destaca que un 36% de los participantes encontró trabajo en un período de tres meses o menos desde la finalización de su estancia práctica en el extranjero. El titular de Política Social del Ejecutivo gallego ha valorado también la repercusión positiva que estos programas tienen en el tejido empresarial de la Comunidad, ya que, tal y como ha precisado: "Cuanto más formados y educados estén nuestros jóvenes, mayor calidad tendrá" éste en un futuro, ha concluido.

Más de 500 jóvenes podrán beneficiarse del programa de movilidad "Galeuropa"