jueves. 28.03.2024

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público ha anunciado una serie de movilizaciones para posicionarse una vez más en contra de la LOMCE y de las evaluaciones que esta norma establece para los alumnos de 3º y 6º de educación Primaria y tratar de reducir el número de alumnos que se presenten a ellas. Los días 4 y 9 de mayo la Plataforma ha convocado respectivamente concentraciones en las diferentes comarcas gallegas y en el recreo de los centros escolares, y el 11 de mayo la cita será delante de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria en Santiago.

 

La concentración frente a la Consellería coincidirá en la fecha con el primer día de los tres que tienen los alumnos de 3º de Primaria para realizar las pruebas. "Observamos con mucha preocupación la actitud y el posicionamiento del Gobierno gallego, principalmente de la Consellería, en la medida en que sigue obstinada con este tipo de pruebas cuando hay ya un número importante de otros territorios del Estado que han acordado no realizarlas", dijo hoy en rueda de prensa el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao.

 

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Publico ha hecho un llamamiento a la insumisión para que los consejos escolares de los centros educativos, así como los padres y tutores de los alumnos, no envíen a sus hijos a clases los días de los exámenes. Para ello, repartirán cuestionarios para que los consejos escolares y los padres expresen mediante una firma su rechazo a las comúnmente denominadas 'reválidas', al entender que no benefician al alumnado ni favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

"Se mire desde la perspectiva que se mire, son un despropósito, una aberración desde el punto de vista pedagógico, en la medida en que el alumnado se jugaría todo a una baza sin considerarse la evaluación continua y sin tener en cuenta la opinión del profesorado", afirmó Louzao.

 

Para el dirigente nacionalista, las evaluaciones de 3º y de 6º de Primaria "son pruebas que someten al alumnado a una presión innecesaria" y cercenan la libertad de los educadores. "A nadie se le escapa que el profesor ha de tener la mínima libertad para no ser tampoco rehén de los propios contenidos de la reválida", sostuvo, y añadió que este tipo de pruebas "tienen como objetivo hacer un ránking de centros".

 

Por su parte, el portavoz de Educación del BNG en el Parlamento de Galicia, Cosme Pombo, presente también en la rueda de prensa, avanzó que su grupo presentará diferentes iniciativas para solicitar el rechazo de la Cámara a la LOMCE y en concreto a estas pruebas.

Una Plataforma se movilizará para mermar el número de alumnos que acudan a la evaluaciones