martes. 19.03.2024

La oposición ha clamado hoy en el Parlamento gallego contra la evaluación final de sexto de Primaria de la Lomce, la llamada "reválida", que se inicia hoy en Galicia marcada por las protestas convocadas en contra de estas pruebas, para las que la oposición pide su incumplimiento.

 

La evaluación afecta a unos 22.000 alumnos de 800 centros públicos, privados y concertados gallegos, y servirá para analizar las competencias del alumnado en lengua castellana y matemáticas, en la jornada de hoy; lengua gallega y ciencia y tecnología, mañana; y lengua extranjera, el próximo viernes. Toda la oposición se ha sumado a la PNL presentada por el BNG en la que se reclamaba la derogación de la Lomce, pero que no ha sido aprobada puesto que el PPdeG, partido mayoritario en el Parlamento, ha votado en contra.

 

El diputado del BNG Cosme Pombo ha cargado contra las pruebas que comienzan hoy al amparo de "esa ley tan corrosiva" que es, a su juicio, "un auténtico cáncer para el sistema educativo gallego". El nacionalista ha lamentado que la "consellería de Educación" no fuese capaz "de paralizar prueba final de primaria que hoy comienza", lo que muestra que no escuchó a la comunidad educativa gallega que la rechaza, y que incluso hoy "reclama" a las puertas de San Caetano la paralización urgente de "la Lomce y consecuentemente las reválidas".

 

"El BNG considera que lo lógico y normal sería que la consellería paralizase estas pruebas como hacen otras Comunidades autónomas", ha insistido Cosme Pombo, que considera que la reválida son exámenes que "desprecian" la evaluación continua, que es como mejor se "conocen las capacidades del alumnado". Finalmente, ha pedido de nuevo "liberar al alumnado de un calvario de tres días", petición a la que se ha sumado la diputada del Grupo Mixto Carmen Iglesias que ha tildado las reválidas de "auténtica pesadilla" para los alumnos.

 

Por su parte, el parlamentario de AGE Ramón Vázquez ha asegurado que el de hoy es un "día de lucha y desobediencia" ante las injusticias realizadas por la Consellería de Sanidad con la implantación de esta ley, puesto que -ha asegurado- "nunca un gobierno hizo tanto daño a los niños en materia educativa como el gobierno popular". Vázquez ha incidido en que dichas pruebas "no sirven para otra cosa que para clasificar a los niños, y esta es la realidad que conocen las familias".

 

Asimismo, el socialista Vicente Docasar ha insistido en que desde el Gobierno deben dejar "de manipular la opinión pública" y trabajar a favor de una ley "de amplio consenso", a diferencia de ésta, a la que ha recordado solo defienden los populares. Sin embargo, Hipólito Fariñas (PPdeG) ha incidido en que "está claro" que la oposición "no quiere consenso", y que pretende utilizar la educación como "ariete político contra las políticas del PPdeG".

 

Así, ha reiterado en que esta ley "no es una imposición" sino que es una ley democrática, y lamenta que la oposición "está pidiendo que no se cumpla la ley" incluso una candidata a la presidencia de la Xunta, está presidiendo la manifestación en Compostela, en alusión a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

La oposición pide en la Cámara el cese de la reválida el día que comienza