jueves. 28.03.2024

Cuatro de cada cinco niños gallegos que cursan sexto de Primaria no han acudido hoy a los centros educativos a examinarse de la prueba de evaluación, conocida como reválida, que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) establece para esta etapa formativa, según los datos proporcionados por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público.

 

Los representantes de esta plataforma se han concentrado esta mañana frente a la sede de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria en un acto de protesta que ha congregado a alrededor de medio centenar de personas que, bajo el lema "Nin LOMCE, nin reválidas", y han proclamado consignas contra esta ley de enseñanza.

 

El portavoz de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, Anxo Louzao, ha calificado como un "verdadero éxito" el "boicot" que propugnaban hacia las reválidas, unas pruebas que ha considerado "antipedagógicas, antisociales y discriminatorias". Asimismo, Louzao ha asegurado que las cifras de hoy suponen la "evidencia más palpable del fracaso absoluto de la Consellería de Educación", a quien ha instado a no profundizar en su "obstinación" y a no realizar las pruebas de evaluación a alumnos de tercero de Primaria, previstas para el 24 y el 25 de mayo.

 

El también secretario de CIG-Ensino ha criticado que el Gobierno gallego "esté de espaldas a la comunidad escolar" y rechace "lo que es un clamor social" pidiendo la derogación de la LOMCE. Además, Louzao ha valorado el esfuerzo en materia de conciliación de los padres que han seguido la iniciativa de no llevar a sus hijos al colegio y ha expresado que cree "que van a aguantar" durante el resto de días en los que se realizan estas evaluaciones, "a no ser en casos excepcionales". Por su parte, el presidente de la Federación de ANPAS de Santiago, Fernando Valcarce, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados de las protestas y ha afirmado que es "clarificador" ver el calado de éstas en padres y madres "de todas las ideologías".

 

La representante de la asociación estudiantil Erguer, Iria Figueroa, ha reiterado su oposición a unas reválidas que considera que "van completamente en contra" de la "igualdad de oportunidades" y que, en su opinión, "lo único que pretenden es la continua creación de mano de obra barata", en vez de formar "individuos con capacidad crítica".

 

La concentración ha contado con la presencia de algunos miembros del BNG, entre los que destaca la figura de la portavoz nacional del partido, Ana Pontón, quien ha justificado su presencia para remarcar el rechazo de su partido a la LOMCE y a las reválidas, a la vez que para demandar una enseñanza pública de calidad y adaptada a los requerimientos propios de Galicia. Pontón ha lamentado además que, en los últimos cuatro meses de legislatura a nivel estatal, ninguno de los diputados que conformaban la "mayoría alternativa a la del PP" priorizase la derogación de esta norma y "perdieran el tiempo en otro tipo de escenificaciones sin ningún tipo de productividad".

 

Mientras se producía esta manifestación, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, participaba en la conmemoración del centenario del nacimiento de Camilo José Cela en Iria Flavia, desde donde se ha quejado del "acoso político" que sufre la LOMCE y ha pedido respetar las leyes para no derivar en un sistema educativo "de baja calidad".

Plataforma: "Cuatro de cada cinco niños gallegos no fue a la reválida de sexto"