jueves. 28.03.2024

El calendario escolar de Cantabria para el próximo curso incluye una semana de vacaciones cada dos meses, que no supondrá una reducción de la jornada lectiva, que seguirá siendo de 175 días, según ha acordado este martes la Mesa de Educación regional, que integran la Consejería y los sindicatos. El consejero cántabro de Educación, Ramón Ruiz, ha precisado que el curso se repartirá en cinco periodos lectivos -el más corto de 31 días y el más largo de 44-, con el objetivo de que los 'trimestres' no sean "tan largos".

 

Ruiz ha explicado que la única diferencia respecto al calendario anterior son los días de vacaciones que se van a fijar en noviembre, porque el resto -Navidad, Carnaval y Semana Santa- ya existían, y ha adelantado que la Consejería tiene previsto programar esos días actividades en los centros para facilitar la conciliación a los padres. Según incluye el calendario, facilitado por la Consejería, los alumnos y profesores cántabros tendrán, a partir del 8 de septiembre, un primer periodo de 35 días lectivos, tras el que habrá una semana de vacaciones -del 31 de octubre al 4 de noviembre.

 

El segundo periodo lectivo será de 33 días, tras el que habrá dos semanas sin clase del 26 de diciembre al 6 de enero (festivo), y el tercer periodo será de 32 días lectivos, con otra semana a continuación de vacaciones, del 23 al 28 de febrero. El cuarto periodo será el de menos días lectivos, en concreto 31, con otra semana a continuación de vacaciones entre el 17 y el 21 de abril, y el último y quinto periodo lectivo será el más largo de 44 días, hasta finalizar el curso el 23 de junio.

 

Conciliación

En declaraciones a los periodistas, tras la reunión de la Mesa de Educación, Ruiz ha lamentado que el borrador de este nuevo calendario fuera adelantado por los sindicatos a los medios de comunicación antes de comunicarse a todas las partes afectadas, en referencia a los padres de alumnos, a los que ha vuelto a pedir disculpas y ha señalado que se llevarán a cabo las medidas necesarias para conciliar la vida familiar y laboral.

 

En este sentido, ha recordado que los centros que hasta ahora abrían los meses de julio y agosto, con comedor escolar, seguirán abiertos y que también se sumarán las propuestas que han planteado ayuntamientos de la zona oriental, como el de Castro Urdiales.

 

El acuerdo también recoge la reducción de la jornada a los profesores de Educación Secundaria Obligatoria, con el objetivo de que los docentes vuelvan a las 18 horas lectivas que tenían a la semana en 2011, con un máximo de 21 horas que se compensarán como horas complementarias. 

Los alumnos de Cantabria tendrán vacaciones cada dos meses el curso que viene