viernes. 19.04.2024

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a la congelación para el próximo curso de las matrículas universitarias de grado y máster, ha avanzado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Según ha afirmado en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno, con esta decisión Galicia "se consolida" como el lugar donde realizar estudios universitarios es más barato. "Consolidamos definitivamente a Galicia como el lugar más accesible para cursar un grado o un máster universitario", ha defendido Núñez Feijóo, que ha destacado que es el octavo año que congela las tasas, lo que ha permitido importantes ahorros a los gallegos.

 

De este modo, si Galicia tuviera las tasas iguales a las de la media de España, las familias habrían desembolsado unos 25 millones de euros más por año, lo que en la legislatura equivaldría a unos 100 millones de euros que, por lo tanto, se han ahorrado. El ahorro medio por año en un grado sería de 400 euros por alumnos, mientras que en un máster sería de 760 euros, ha asegurado Núñez Feijóo. La Xunta ha aprobado también la renovación de un convenio por 4,9 millones de euros entre las universidades y el Sergas para mejorar la coordinación de recursos tanto físicos como humanos y potenciar la investigación y la docencia.

 

Además de estas decisiones, el Consello de la Xunta ha dado el visto bueno, entre otros temas, a la integración de Vigo en el plan de transporte del área metropolitana de esa zona, a las ayudas para la plantación de un millón de castaños y a un plan de ayudas dotado con 5 millones de euros en total para facilitar la contratación de parados de larga duración y de incorporación de autónomos al mundo laboral. Respecto a la incorporación de Vigo al plan de transporte metropolitano, Núñez Feijóo ha asegurado que esta decisión supondrá un ahorro de mil euros al año por usuario.

 

El plan lleva en vigor desde abril del pasado año y de los 14 municipios que conforman el área tan solo faltaban Vigo, el principal en población y motor económico, y Gondomar, que de momento seguirá fuera. De este modo, Vigo se suma un plan de transporte como el que ya está en funcionamiento en las áreas de A Coruña, Ferrol, Lugo y Santiago. "Inicialmente Vigo rechazó que sus vecinos disfrutaran de una subvención que el resto llevan un año haciendo", ha apuntado Núñez Feijóo, que ha considerado una "buena noticia" para los usuarios del área esta incorporación. Hasta ahora el ahorro para los usuarios era de unos 600 euros de media, a los que se sumarán, con la incorporación de Vigo, otros 420 euros de ahorro. Desde la puesta en servicio del plan, en abril del pasado año, se han realizado 2,7 millones de viajes, el 30 por ciento de los cuales corresponden a navieras que realizan el transporte dentro de la ría.

 

En total hay 33.572 tarjetas activadas de transporte metropolitano, 9.260 de las cuales pertenecen a Vigo, un número que Núñez Feijóo confía en que aumente con este acuerdo. Respecto a la intención de la Xunta de plantar un millón de castaños, el presidente gallego ha explicado que hoy se da el visto bueno a esta decisión ya anunciada y que el lunes se publicará la orden de ayudas para esta medida con la que confía impulsar el sector forestal y el medio rural. Se trata de ayudas por 2,6 millones de euros y los solicitantes tendrán un mes para solicitarlas.

 

Las ayudas varían entre los 300 euros y los 2.200 euros por hectárea y se subvencionarán tanto los gastos de plantación, como el tratamiento de la vegetación preexistente, la adquisición de la planta y la preparación del terreno. Como novedades respecto a otras convocatorias anteriores, "menores", ha incidido, se elimina el criterio de superficie máxima y se amplía a toda Galicia el territorio, si bien tendrán "prioridad" las zonas en las que la castaña tenga la consideración de indicación geográfica protegida.

 

En la reunión semanal, el Ejecutivo gallego ha decidido realizar una nueva convocatoria para "atacar el paro larga duración", por una parte y "facilitar la creación de empleos autónomos", por otra. Para la primera línea, la Xunta dispondrá de 2 millones de euros. Con este dinero se bonificará el primer contrato indefinido con 10.000 euros, 15.000 si es mujer, y un 15% más si es en una zona rural. Además, si tres cuartas partes de los contratos ya son indefinidos las ayudas serán superiores; 15.000 euros por contrato, 20.000 si es mujer y 23.000 si es en el rural. Si el contrato es la transformación de uno temporal en uno indefinido, las ayudas serán de 2.500 euros con carácter general, de 5.000 euros en caso de ser mujer y un 15% más si es en el rural. En cuanto a la potenciación de empleos autónomos, la Xunta destinará 3 millones de euros.

 

Habrá cuatro modalidades compatibles de ayudas, con las que se pueden recibir hasta 30.000 euros, desde gastos propios del inicio de actividad hasta una subvención del 75% de los gastos de guardería hasta los tres años. Entre otras decisiones, la Xunta ha dado también el visto bueno para la creación del Colegio Oficial Terapeutas Ocupacionales y ha aprobado el decreto que crea la figura de enfermero especialista en las categorías de salud mental, trabajo, pediatría, familiar y comunitaria, cuidados médicos quirúrgicos y geriatría, además de matrona, que ya existía. A partir de la creación de estas categorías estos profesionales se irán incorporando en función de las necesidades asistenciales.

La Xunta vuelve a congelar las matrículas universitarias para el próximo curso