viernes. 29.03.2024

Un 73,7 por ciento de los profesores de Galicia valora de manera muy negativa la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y un 79 por ciento creen que no mejora nada el sistema educativo. Un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid revela un importante desacuerdo del profesorado gallego con el actual marco educativo.

 

El documento parte de que un 83,9 por ciento de los profesionales de la docencia piensa que no era necesario un cambio de la legislación. Un 95,3 por ciento considera que no se han tenido en cuenta a los profesores para la elaboración del documento, un 74,9 cree que tampoco se ha hablado con los gobiernos autonómicos y un 97,7 no ve en la LOMCE un reflejo de un pacto educativo.

 

Suma un 93 por ciento la cifra de profesores que sostienen que no se ha implementado de manera adecuada y una cantidad similar no ve mejoras en la inclusión educativa.

 

Los profesionales también discrepan de la eliminación de Educación para la Ciudadanía, no están de acuerdo con los contenidos curriculares y no ven que se favorezca su profesionalización ni el papel de los directores. Respecto al sistema de evaluaciones externas alcanza un 89,6 por ciento la cantidad de docentes que están o totalmente en desacuerdo o en desacuerdo con la propuesta.

 

Uno de los capítulos que genera más consenso es el de la posible mejora de la educación, pues un 79 por ciento considera que la LOMCE está muy lejos de traer beneficios y un 14,4 la ve lejos, con apenas un 5,7 por ciento que ven detalles positivos. La valoración del profesorado con la LOMCE es de un 73,7 que le pone un "muy bajo", un 19,1 que la califica de "bajo", un 5,1 que opta por "alto" y un 1,4 que se queda con "muy alto", con un 0,6 que ha preferido no responder.

Un 73,7% de los profesores gallegos ve de forma muy negativa la LOMCE