jueves. 18.04.2024

Los grupos parlamentarios del PSdeG, En Marea y BNG se han unido a la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público para demandar a las autoridades académicas que cuanto antes se despeje la incertidumbre a la que la LOMCE ha forzado a los alumnos que actualmente cursan 2º de Bachillerato. Integrantes de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público han sido recibidos esta mañana en el Parlamento de Galicia por el PSdeG, En Marea y BNG, quienes han trasladado a los respectivos diputados su punto de vista acerca del sistema educativo gallego y las repercusiones en él de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa).

 

Anxo Louzao, portavoz de la citada Plataforma, planteó a los grupos políticos la necesidad de adoptar en la Cámara gallega una resolución institucional para que la Xunta inste al Gobierno central a paralizar dicha legislación educativa. "La solicitud es que se derogue la LOMCE y se paralicen las reválidas", dijo Louzao, quien recordó en sus declaraciones a los medios al alumnado y al profesorado que "sufren en su propia piel este caos totalmente inaceptable e injustificable". El también secretario nacional de CIG Ensino centró sus palabras en la situación que viven los alumnos de segundo de Bachillerato, los cuales, dijo, a estas alturas del curso "no saben de qué se van a examinar para acceder a la universidad". "Es inaceptable e insólito", afirmó.

 

En palabras de Anxo Louzao, "cada día que pasa la situación es más grave. A día de hoy la situación ya es de por sí mala. "Se impone que tienen que paralizarse la reválidas, tiene que paralizarse la LOMCE y se tiene que abrir un debate acerca de cuáles son las necesidades del sistema educativo", concluyó. El portavoz en temas educativos del grupo Socialista, Luis Álvarez, se mostró coincidente con los planteamientos de la Plataforma Galega en defensa do Ensino Público. También para el parlamentario socialista "lo más urgente e inmediato" es la situación que vive el alumnado de segundo de Bachillerato en este momento.

 

"No saben de qué materia se van a examinar, ni cómo van a ser los exámenes, ni cuál va a ser su sistema de acceso a la universidad", expuso. "Este es un asunto de extraordinaria urgencia", indicó Álvarez. El socialista se mostró "convencido" de que la LOMCE va a ser derogada, dada la falta de mayoría del PP en el Congreso. "El único partido que la apoyaba era el Partido Popular y, aún así, tengo el convencimiento de que dentro del propio partido existen voces que disienten de esa Ley que fue hecha por el exministro Wert de una manera absolutista, sin ningún tipo de consenso ni razón.

 

Esa ley no va a fraguar", señaló. Por su parte, la diputada de En Marea Luca Chao dijo que su grupo "comparte" la "preocupación" de la Plataforma sobre la implantación de la LOMCE y de cómo esta Ley "está poniendo en cuestión la igualdad de oportunidades". "Coincidimos en las cuestiones trascendentales de rechazo a las reválidas y derogación de la LOMCE", indicó. Para la diputada de En Marea, "las políticas del PP no sólo recortan en recursos sino que nos deja una educación cada vez más desigual, con alumnos de primera y de segunda", argumentó la parlamentaria.

 

Luca Chao expuso que el grupo de En Marea "va a trabajar para revertir esta situación y para defender una educación de calidad, publica y gratuita". Por último, Olalla Rodil, viceportavoz del grupo del BNG, aludió a la situación que viven los alumnos de segundo curso de Bachillerato y, en este sentido, afirmó que "se encuentran ahora mismo en un limbo, no tienen ni idea de cuál va a ser la prueba que los examine para tener acceso a la universidad".

 

"No saben cuál va a ser la nota de corte para acceder a la educación universitaria ni siquiera cómo van ser evaluados si se resuelve que haya alguna prueba de acceso", incidió. Olalla Rodil fue más allá y dijo que este alumnado podría llegar a tener que enfrentarse a un grave problema en el caso de que "tengan que esperar al año que viene para tener una solución definitiva". La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público tiene previsto mantener esta tarde un encuentro con el grupo parlamentario del Partido Popular. Fuentes populares indicaron que sí recibirán a los integrantes de la citada Plataforma y que se les recordarán las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate de investidura, en el sentido de que las reválidas quedarían en suspenso hasta que haya un nuevo pacto por la educación.

Instan a despejar la incertidumbre de los alumnos que cursan 2º Bachillerato