viernes. 19.04.2024

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público presentó hoy ante el registro de la Xunta un total de 13.526 firmas de personas que apoyan su iniciativa a favor de "paralizar" la LOMCE y el sistema de reválidas que prevé esta legislación.

 

El secretario nacional del sindicato CIG-Ensino, Anxo Louzao, portavoz de la citada asociación, indicó que todavía hay "más firmas" pendientes que entregarán en los próximos días, y anunció la convocatoria de al menos 18 manifestaciones en distintos lugares de Galicia el próximo 24 de noviembre.

 

Louzao consideró "totalmente insuficiente" la decisión adoptada ayer por el Congreso de los Diputados de tramitar una proposición legislativa socialista para "suspender" el calendario de implantación de la LOMCE en aquellas medidas que aun no hayan tenido aplicación -como las "reválidas"-, respaldada por toda la oposición y rechazada por el PP.

 

En su opinión, debería haber una "paralización" y una "derogación definitiva" de la LOMCE y una "desaparición" de las reválidas "en todas sus modalidades". Louzao hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas ante las oficinas de la Consellería de Educación en la sede de la Xunta, en el barrio compostelano de San Caetano, rodeado de varias decenas de representantes sindicales y de otros colectivos contrarios a la legislación vigente.

 

El sindicalista señaló que la LOMCE es "clasista" y "emana de un modelo educativo neoliberal" que "profundiza en la confesionalidad" católica. También reprochó que esa legislación instaura un modelo "centralizador" del sistema educativo en el que Galicia no puede ejercer "ni siquiera las pocas competencias" de que dispone. Consideró que el sistema de evaluación previsto en la LOMCE, conocido popularmente como reválidas, supone una "tortura" para los alumnos de segundo curso de bachillerato, y "un tomadura de pelo".

 

"Estamos ante un Gobierno gallego y ante una Consellería de Educación que actúan de manera verdaderamente vergonzosa, irresponsable y fuera de todo lugar", dijo Louzao.

Una asociación presenta 13.526 firmas para "paralizar" la LOMCE y las reválidas