PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO

 Actualidad   CORONAVIRUS
  XACOBEO 2021   ALCOA    PARO   HIPOTECAS   AYUDAS   PENSIONES


César Bona, el filólogo que se encontró por sopresa dando clases

Jueves, 09 Febrero 2017 17:04
Valora este artículo
(0 votos)
por

Descuelga el teléfono y con una sonrisa, de las que aunque no se vean se notan en la forma de pronunciar las palabras, pide disculpas por no haber atendido la llamada a la hora prevista porque, desde que optaba a conseguir el título de mejor docente del mundo, la agenda de César Bona está llena de entrevistas y eventos. Cuando le preguntan por cómo llegó a parar a las aulas, responde que "no tenía esa vocación que se atribuye a los docentes" y que su formación universitaria consistió en estudiar Filología Inglesa pero que, echando currículos para "buscarse la vida", de repente se encontró "con 25 niños y niñas".

 

"Como maestro uno tiene que ser consciente, plenamente consciente, de que siempre tenemos que estar aprendiendo y yo he tenido la suerte, en estos últimos meses, de visitar muchos centros y aprender de ellos, tanto con los docentes como con los niños, el aprendizaje es algo que se contagia", añade sin titubear.

 

En cuanto al tópico que afirma que los niños aprenden de lo que ven a su alrededor, César Bona cree que los adultos también pueden adquirir conocimientos de los más pequeños y que "la escuela puede cambiar a mejor la sociedad en la que vivimos" precisamente por esto.

 

"Los niños no solo aprenden del maestro, aprenden de otros compañeros, de la familia y de los que tienen alrededor, y precisamente aquí es donde podemos ver una mejora en la sociedad: cómo un niño ve comportamientos y los pone en práctica en la sociedad en la que vive", reflexiona entre pregunta y pregunta.

 

Para este maestro -prefieren que lo llamen maestro en lugar de profesor- "la escuela es un ente indivisible respecto a la sociedad" y es por ello que considera necesario "eliminar todos los muros" -incluídos los mentales- y crear herramientas como "el respeto a uno mismo, a los demás compañeros, al medio en el que se vive, educar en la frustración o en el respeto a lo diferente".

 

"Cada acto que hacemos y cada palabra que decimos influye en los demás" -prosigue- "y es necesario hacer conscientes a los niños de eso, por lo que es muy importante el conocimiento, pero también lo es educar en la empatía o en el respeto".

 

Para ello, este maestro confiesa que muchas veces va más allá del horario escolar tradicional, porque sólo está programado para adquirir conocimientos, y que no puede ver a un niño "como un recipiente que uno tiene que llenar" ni subestimarlo.

 

"Aparte de enseñarles cosas, que obviamente como maestros tenemos que enseñarles, también debemos ser abrepuertas para que ellos saquen todo lo que tienen dentro, porque haciendo esto podemos obtener resultados maravillosos por esa creatividad, curiosidad e imaginación que tienen guardada en su interior".

 

También es necesario repensar el modo en el que se forma a los futuros docentes puesto que considera imprescindible darles mecanismos psicológicos y pedagógicos para entender a los alumnos y, por otro lado, autoevaluarse para saber "como te están recibiendo los chicos y chicas".

 

Y al finalizar la llamada, exprimiendo el tiempo al máximo, hace una petición que muestra la humildad de quien se encuentra al otro lado del hilo telefónico: "Por favor, no me describas como el mejor profesor de España ni lo uses como titular, porque lo hacen bastante a menudo y no es verdad".

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates