PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO

 Actualidad   CORONAVIRUS
  XACOBEO 2021   ALCOA    PARO   HIPOTECAS   AYUDAS   PENSIONES

Educación

Los obispos recurren la oferta de las clases de religión de cinco comunidades

Jueves, 23 Febrero 2017 20:45
Valora este artículo
(0 votos)
por

Los obispos han presentado recursos contencioso-administrativos contra la oferta del número de horas de clases de religión en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares y Extremadura. Se detalla así en el informe "Situación de la clase de religión en España", presentado ante la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) por el presidente del área de Enseñanza y Catequesis, César Franco, y que ha sido dado a conocer hoy.

 

El trabajo recoge que Andalucía y Canarias son las regiones donde menos horas de religión se dan a la semana si se suman las ofertadas a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, ambas con 8,5 horas. Por el contrario, Navarra suma el mayor número de horas de clase semanales entre Infantil, Primaria y Secundaria con 18 horas, seguidas de la Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Madrid, todas con 15 horas semanales.

 

El estudio detalla las horas de religión para Infantil, Primaria y Bachillerato (con la Lomce) en las comunidades autónomas durante este curso 2016-17, y el estado de los recursos interpuestos desde 2015. En Aragón se interpuso recurso contra la orden de la Consejería que sacaba la clase de Religión de segundo de Bachillerato fuera del horario escolar, se pidieron medidas cautelares y fueron concedidas. También se interpuso otro recurso contra la supresión de una hora en primero de ESO (está en curso); y contra la obligación de dar 45 minutos semanales de religión en Primaria, pidiéndose medidas cautelares que fueron concedidas y que están vigentes.

 

En Andalucía se ha recurrido el recorte en Primaria de la asignatura de dos horas semanales a una sesión semanal (45 minutos), si bien permitía a los centros, previa consulta de los claustros, que pudieran solicitar otra sesión adicional en horas de libre disposición. Las diez diócesis andaluzas, según ha recordado el informe de la CEE, adoptaron el acuerdo de interponer recurso. Respecto a Secundaria, las citadas diócesis están estudiando interponer un recurso a la espera de la sentencia sobre Primaria.

 

Por su parte, en Baleares tramitaron en 2015 una demanda de derechos fundamentales, solicitando medidas cautelares urgentes al quedar en el aire la posibilidad de que se ofreciera estudiar Religión en Bachillerato. En febrero de 2016, salió sentencia favorable, reconociéndose el derecho a elegir voluntariamente Religión por parte de los alumnos, tanto de primero como de segundo de Bachillerato, según el informe.

 

El Gobierno balear publicó en 2016 el currículum del Bachillerato con la obligatoriedad de los centros de ofrecer Religión, pero sólo en el primer curso. Ante esta nueva disposición normativa, el obispado decidió pedir la ejecución de sentencia y, al mismo tiempo, presentar un recurso, con solicitud de medidas cautelarísimas que fue denegado; luego se pidieron medidas cautelares y se está a la espera de conocer el fallo.

 

Respecto a Primaria, el obispado decidió en julio de 2016 presentar un recurso con medidas cautelarísimas (que fue denegado) y posteriormente de medidas cautelares. Está pendiente. En Asturias, el recurso está actualmente en el Tribunal Constitucional a la espera de ser admitido a trámite. Se presentó primeramente ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias contra el decreto de Bachillerato de Asturias (TSJA) porque para primer curso se ofertaba la asignatura de religión en unas condiciones desiguales respecto a las horas según las materias específicas que se eligieran. Y también porque en segundo de Bachillerato directamente no se ofertaba religión.

 

Según el informe, el TSJA dio la razón a lo de primero de Bachillerato (dijo que se vulneraba el derecho de igualdad) pero no a lo del segundo curso. Y en Extremadura, donde se suprimió una hora lectiva en Secundaria y una hora en Bachillerato, se presentaron varios recursos judiciales.

 

El documento añade que han salido tres sentencias favorables: para colocar la hora que se había perdido en Secundaria, para que no vayan vinculadas las dos asignaturas en Bachillerato (Religión y Valores éticos) y para ofertar Religión en segundo de Bachillerato. Pero la consejería de Educación extremeña ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo y las diócesis piden la ejecución de la sentencia ya que dicho tribunal puede tardar varios años en pronunciarse.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates