jueves. 28.03.2024

La Plataforma en Defensa do Ensino Público de Galicia y el Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino (STEG) han animado a la comunidad educativa a secundar la huelga que el próximo día 9 reclamará "una escuela de todos y para todos" ante la intención del Gobierno central de "continuar desarrollando" la Lomce.

 

Las movilizaciones que tendrán lugar esa jornada en la ciudad de Vigo han sido presentadas esta mañana en una rueda de prensa por Belísimo Pazos, de CCOO; Cristóbal Salgueiro, de UGT; y Francisco Nieto, de STEG. Pazos ha explicado que el principal motivo que ha llevado a las organizaciones a convocar el paro es "el desarrollo de la Lomce" que, ha dicho, sigue adelante tras la presentación de un recurso en el Tribunal Constitucional (TC) para que la proposición no de ley que marcaba su derogación no sea tramitada en el Congreso de los Diputados.

 

Cree Pazos que este hecho "vulnera la separación de poderes" y "desprecia a la comunidad educativa y al poder legislativo". El representante de CCOO también ha apoyado la convocatoria en "el mantenimiento de los recortes" en educación, que "alcanzarán el 3,9 % si no se remedia", y también en el "incremento de la temporalidad" en los cuadros de personal docente.

 

A todo ello ha sumado "la situación esperpéntica" de las oposiciones de profesorado, con las que el Ejecutivo "juega para conseguir rédito político de apoyo a los presupuestos", y otras muchas cuestiones. Tras él, Cristóbal Salgueiro ha denunciado la "situación contradictoria" que ha provocado un Gobierno que, por un lado, dice buscar "un pacto educativo" y, por el otro, sigue adelante con la Lomce, una norma rechazada por la comunidad educativa y por grupos políticos.

 

Por último, Francisco Nieto ha asegurado que la mencionada ley "privatiza la enseñanza pública" y aboca a las nuevas generaciones de estudiantes a contar con "menos oportunidades" , por lo que ha animado a estudiantes, profesores y al personal no docente a secundar la huelga. En Vigo está prevista una movilización el día 9, que partirá a las 12.00 horas de Plaza América y que los convocantes esperan cuente con "una participación importante

Llaman a la comunidad educativa a secundar la huelga por una enseñanza "para todos"