sábado. 20.04.2024

La comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la defensa de la Filosofía en el sistema educativo gallego ha registrado hoy en el Parlamento de Galicia una propuesta en la que se reivindica la presencia de esta materia en la Comunidad. La iniciativa entregada por el grupo de profesores conformado por Carmé Adán, Manuel Anxo Fortes, Eva Garea, Alberto Mariño, y Jorge Álvarez, insta a la Xunta de Galicia a actuar en defensa de la situación actual de la Filosofía en el currículo de la LOMCE, "solicitamos al Gobierno gallego, en concreto a la Consellería de Educación, que traslade al Gobierno del Estado la necesidad de hacer un debate profundo en el pacto educativo alrededor de la Filosofía".

 

La ex-diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), ha insistido en que «la Filosofía no es algo gremial, es muchísimo más que dar aulas, es una forma de pensar, por eso queremos argumentar que la Filosofía no puede desaparecer de la aulas y que debe estar presente en la sociedad". Así, ha anunciado la petición de una reunión con todos los grupos parlamentarios al considerar que esta "es una iniciativa partidaria que defiende el pensamiento crítico". La también profesora ha aludido al Pacto educativo que se está llevando a cabo entre los grupos políticos estatales planteando que "la Historia de la Filosofía debe tener presencia en segundo de bachillerato" por lo que aprovechando la existencia actual de un debate sobre el modelo educativo, ven imprescindible que en el mismo se aborde esta materia.

 

Además, Adán ha sostenido que la ausencia de esta materia en la etapa formativa de los jóvenes sería un "grave error" que sería "difícil de subsanar". Bajo esta premisa, la otrora parlamentaria ha reiterado que los docentes deben dotar a los estudiantes "de herramientas para que sean capaces de pensar por si mismos". Por su parte, el catedrático Manuel Anxo Fortes, ha recordado que "la filosofía debe estar presente todos los días de la vida cotidiana, ya que estamos cuestionando constantemente el estado de las cosas",-ha dicho- insistiendo en que esta iniciativa "no tiene voluntad profesional. Carmen Adán también ha recordado que la presencia académica de la Filosofía en el sistema educativo gallego "está reducida a la materia obligatoria incluida en el programa de primero de Bachillerato", y por ello, por medio de esta ILP ha reclamado la necesidad de que la materia de Historia de la Filosofía este presente en el segundo curso del Bachillerato.

 

"Las personas que en la actualidad están debatiendo el pacto educativo deben asumir que la Filosofía y la Historia de la Filosofía deben ser materias troncales y no optativas" en ambos cursos de Bachillerato". Por ello, los promotores de esta iniciativa confían en que el PPdeG, grupo mayoritario de la Cámara "adopte medidas por recuperar, por lo menos, la Historia de la Filosofía como materia troncal como en otras comunidades autónomas", ha dicho en referencia a las medidas adoptadas en Asturias, Cataluña, Extremadura, Andalucía, Aragón, Murcia, Cantabria, Baleares y la Rioja, ha explicado Adán

Una ILP pide defender la Filosofía en el sistema educativo de Galicia