viernes. 19.04.2024

En el mar yo me mojo, en las brasas no me quemo, en el aire me sostengo y me tienes en tus brazos. En contra de lo que nos podamos imaginar las adivinanzas no fueron creadas para niños. Las adivinanzas son tan enigmáticas que ni su propio origen está claro. Las adivinanzas son acertijos con un enunciado en forma de rima. Son un enigma sencillo que descubren “algo” cosa, objeto, personaje o animal de forma indirecta para que alguien lo adivine. Parece que las adivinanzas tuvieron su origen en China, pero lo único que está claro es que las adivinanzas son tan antiguas como la tradición oral y que proceden del enigma, protagonista indiscutible en banquetes griegos. Los enigmas y adivinanzas eran muy útiles para hacer alarde de ingenio y demostrar un nivel cultural.

 

También servían para infringir castigo a aquellos que no podían desentrañas la adivinanza o el enigma. En el antiguo Egipto los faraones consideraban los acertijos como parte de la sabiduría y ponían a prueba a sus súbditos. Incluso se cuenta que en algunas ocasiones una respuesta equivocada podía llegar a costar la vida. Los griegos también fueron grandes amantes de las adivinanzas llegando a practicar competiciones sobre acertijos. El enigma se ha relacionado con un elevado nivel cultural, mientras que las adivinanzas han quedado relegadas en muchas ocasiones a lo bufonesco o como una pariente pobre o destinada para el público infantil. Sin embargo la plasticidad y popularidad de la adivinanza le ha permitido mantenerse en el tiempo por encima del enigma gracias a su adaptabilidad.

 

Los antiguos enigmas griegos y egipcios pueden ser considerados los precedentes de las adivinanzas. Hoy en día se han convertido en un entretenimiento para niños o en una broma o chiste lúdicos. Algunas adivinanzas se dan en términos muy similares en las diversas culturas. Las temáticas adquieren cierta popularidad en lugares distantes y las más recurrentes son un reflejo de la sociedad y la historia de los pueblos. Hasta el siglo XIX la temática predominante era plenamente rural, pero posteriormente a partir del siglo XX las temáticas cambian radicalmente. Algunos historiadores aseguran que la existencia y permanencia de la adivinanza responde a la necesidad del ser humano, tan antigua como él mismo de indagar en lo desconocido para intentar comprenderlo. Junto al misterio fluye una corriente llegan de ingenio.

 

Adivinanzas para niños

Las adivinanzas infantiles son una gran herramienta para que los niños puedan aprender a desarrollar el lenguaje, volverse más creativos y ampliar su vocabulario. Internet nos ofrece la posibilidad de encontrar multitud de sitios con adivinanzas y acertijos para niños, una buena opción es sin duda la página de adivinanzas infantiles. Las adivinanzas son una propuesta ideal para desarrollar la capacidad lógica, considerándose un buen recurso para que se habitúen a pensar, a reflexionar y a “atar cabos”. No es menos relevante que las adivinanzas son realmente útiles a la hora de mejorar la capacidad de concentración. Esta ventaja es excepcionalmente beneficiosa ya que les ayudará a mejorar en los estudios, además de ser un juego que aumentará de manera notable su vocabulario.

Adivinanzas, de algo muy serio a juego de niños