viernes. 19.04.2024

La Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo y la Asociación Síndrome de Down de la ciudad olívica han impulsado un proyecto pionero en Galicia para formar en un centro universitario a personas con discapacidad intelectual y favorecer así su inserción en el mundo laboral.

 

Este programa ha sido presentado en la mañana de este martes en la ciudad olívica, en un acto al que han acudido, entre otras autoridades, la presidenta de Down-Vigo, Carmen López; la directora de la Escuela Universitaria CEU de Magisterio, María Jesús Ayuso; y el directivo de la mencionada asociación, José Troncoso. La iniciativa denominada "Alida", ha explicado Ayuso, tuvo su origen hace tres años, cuando un grupo de padres de jóvenes con discapacidad intelectual "vieron a través de la televisión un programa que se imparte en la Universidad Autónoma de Madrid desde el año 2005" y que oferta un modelo de educación inclusiva.

 

Esta propuesta que se desarrolla en la capital del Estado ha conseguido que 143 personas se gradúen y cuenta con un 86 por ciento de índice de empleabilidad. La iniciativa, ha abundado la directora de la Escuela Universitaria, se trasladó a Vigo de la mano de la Asociación para el Síndrome de Down y se puso en marcha el pasado día 8 de enero en la CEU con un grupo de trece alumnos que se preparan para trabajar en entornos reales con la colaboración de diversas empresas y organismos. Carmen López ha expresado que "Alida" es "un ejemplo de inclusión mixta en un entorno universitario que buscar dar las competencias necesarias a personas con discapacidad para su inclusión en el mercado laboral".

 

Los datos, ha dicho, hablan por sí solos y revelan que en Galicia la población con síndrome de Down se sitúa en las 35.000 personas, de las cuales el 80 por ciento han cursado la educación primaria, el 50 por ciento la educación secundaria y, tan solo el 2 por ciento, estudios superiores. Con ello, ha defendido, la necesidad de impulsar programas como "Alida" está "más que justificada" ya que, además de "ayudar a personas con discapacidades intelectuales de cara a su formación humana y laboral", se "sensibiliza a la comunidad educativa" y se cumple "un reto social y educativo".

 

El itinerario formativo de "Alida" se estructura en dos cursos donde los alumnos podrán obtener un máximo de 70 créditos a través de asignaturas como relaciones interpersonales en la empresa, desarrollo de habilidades emocionales, competencias laborales específicas, estrategias de pensamiento, relaciones laborales, inglés o cultura y sociedad. Los participantes recibirán un título propio universitario para lograr el objetivo de facilitarles "una vida autónoma a través del empleo, implicar a las empresas en el sistema formativo, lograr una igualdad de oportunidades real y conectar a las personas con discapacidad con la universidad".

 

Dentro del itinerario académico del segundo curso se incluye un apartado de prácticas en empresas para el que cuentan, por el momento, con la colaboración de firmas como Campofrío, Heineken, Pullmantur, Ralph Lauren, Canon o Prosegur, entre otras muchas.

Un proyecto busca el acceso a la universidad para jóvenes con discapacidad intelectual