martes. 16.04.2024

La central sindical CIG-Ensino ha reunido cerca de 12.000 firmas para reclamar que el profesorado recupere los derechos perdidos en los últimos años. Las rúbricas fueron recogidas en las visitas realizadas a los 1.200 centros educativos de Galicia. Junto con un escrito dirigido al conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, las firmas fueron entregadas esta mañana en el Registro de la Xunta de Galicia. CIG-Ensino denuncia que el titular de Educación "no puede seguir haciendo oídos sordos después del clamor expresado por el colectivo docente", dijo el secretario nacional de la CIG-Ensino, Suso Bermello, en el transcurso de la concentración previa a la entrega de las firmas.

 

Bermello informó de que en esta ocasión se recogieron un tercio más de firmas, en concreto 2.803 más, que en una campaña similar desarrollada hace dos años. Estos apoyos demuestran, en palabras del dirigente sindical, "que el profesorado gallego está harto de los recortes de los últimos años, de ver como mengua su sueldo y su poder adquisitivo año tras año, de que no para de aumentar su carga lectiva y burocrática, de que se le penalice por enfermar con descuentos salariales durante las bajas, o de estar en una situación de provisionalidad y de inestabilidad permanente que no le permite emprender su proyecto vital", dijo.

 

Entre las medidas que los docentes demandan como más urgentes en esta campaña figuran la vuelta a la jornada laboral de 18 horas lectivas en Secundaria y FP, y de 25 en Primaria e Infantil; la reducción de ratio de alumnado por aula en todas las etapas educativas, o una regulación seria de las materias afines para evitar que el personal docente se vea obligado a impartir materias de las que no es especialista. Además, reclaman la limitación a dos años del tiempo que se está en expectativa de destino tras obtener plaza en un procedimiento selectivo, y la necesidad de negociar un acuerdo de estabilidad que, combinado con ofertas amplias de empleo, no ponga en riesgo los puestos de trabajo del personal interino y garantice un incremento de los cuadros y un refuerzo de todo lo que tiene que ver con la atención a la diversidad.

La CIG reúne casi 12.000 firmas para recuperar los derechos del profesorado