martes. 16.04.2024

La Xunta, impulsora de la candidatura Illas Cíes-Parque Nacional Illas Atlánticas a Patrimonio Mundial de la Unesco, ha organizado una actividad para escolares en el propio archipiélago que, protagonizada por "Os Bolechas", difundió entre los más pequeños la riqueza de la flora y la fauna del lugar. En concreto, más de un centenar de alumnos de centros educativos de Bueu, Ribeira, Vilagarcía de Arousa y Vigo han participado hoy en esta iniciativa lúdica durante la cual se desarrollaron acciones relacionadas con el deporte y el medio ambiente.

 

El acto ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez. Los participantes se desplazaron esta mañana a las Cíes donde, al margen de las actividades deportivas e informativas programadas, se dio a conocer la nueva guía "Os Bolechas van ás Illas Atlánticas".

 

Los alumnos y alumnas se convirtieron en exploradores por un día al participar en retos para conocer más de cerca la flora y fauna del archipiélago que, junto con Ons, Sálvora y Cortegada, forma parte del Parque Nacional. Rodríguez destacó durante su visita el "triple motivo" de la celebración de hoy: "el Día del Libro, la promoción de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad y la celebración del Año europeo del Patrimonio Cultural, que este mes de abril la Xunta dedica a las Illas Atlánticas".

 

Ha puesto en valor la importancia de actividades como la de hoy a la hora de "fomentar entre los más jóvenes el conocimiento de la riqueza cultural, paisajística y medioambiental que los rodea, además de la necesidad de cuidarla y preservarla para las generaciones venideras".

 

En palabras del conselleiro, "es fundamental la implicación del conjunto de la sociedad, pero muy especialmente de las nuevas generaciones, en la defensa y revitalización de los tesoros que heredamos de nuestros antepasados".

 

Por último, ha defendido el "trabajo serio y riguroso" que a su juicio se está llevando a cabo desde la Xunta, en colaboración con otras instituciones, para lograr que la candidatura de Cíes-Illas Atlánticas sea declarada Patrimonio Mundial. En este sentido, ha recordado que la inclusión de la propuesta en la lista indicativa de la Unesco en febrero supuso "un paso fundamental para avanzar en este reconocimiento, ya que se trata de un requisito indispensable para que se haga realidad".

 

No obstante, el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, cuestionado por los periodistas sobre este acto lúdico, ha puesto en valor la candidatura a Patrimonio de la Humanidad lanzada por el Ayuntamiento, que está centrada únicamente en las Cíes. Así, ha augurado que la propuesta de la Xunta "se va a caer" y "no va a llegar a ser ni candidatura".

 

Ha abundado en que la misma responde a "una decisión política" basada en "obstaculizar e impedir" el planteamiento del consistorio vigués que, ha recordado, ya se encuentra en fase de "desarrollo científico". "En esto, y en algunas cosas de ámbito deportivo, detrás está Feijóo", ha finalizado el regidor.

Os Bolechas muestran a escolares la candidatura de Cíes-Illas Atlánticas