sábado. 20.04.2024

El Parlamento de Galicia ha rechazado hoy, con los votos en contra del PPdeG, una proposición no de ley del PSdeG respaldada por el resto de la oposición por la que se instaba a la Xunta a compensar a las universidades gallegas por la congelación de las tasas universitarias y la rebaja en el coste de los másteres habilitantes. En concreto, la iniciativa solicitaba del Gobierno gallego la creación de “un fondo compensatorio anual con una cuantía pactada con las tres universidades” que, de forma adicional a la transferencia directa de recursos, incorporase a los presupuestos de las mismas “los ingresos que dejan de percibir” por el control de los precios anteriormente mencionados.

 

La representante del PSdeG en este debate, Concepción Burgo, ha denunciado que se trata de una medida “de absoluta justicia”, puesto que la reducción de tasas se produce “siempre a costa de las universidades”, que sufren una acusada pérdida de ingresos por no perjudicar a sus estudiantes. Burgo ha destacado además la importancia de que este fondo compensatorio fuese consensuado por miembros de la Administración autonómica y de las universidades para conseguir una financiación adecuada y estable para el sistema público autonómico. Sin embargo, la propuesta se ha topado con la oposición del PPdeG, cuyo diputado Martín Fernández Prado ha insistido en que “no hay necesidad” de adoptar esta medida, puesto que se trata de algo, compensar a las universidades, que la Xunta ya hace actualmente y ya contempla en su dotación presupuestaria.

 

“Los que ahorran el dinero son los ciudadanos, los que pagan son los del Gobierno”, ha asegurado Fernández Prado, que ha resaltado el hecho de que Galicia sea también la Comunidad autónoma “con las tasas más baratas” de todo el Estado. La propuesta socialista sí ha encontrado el apoyo de las fuerzas de la oposición, que, en el caso del BNG, incluso ha añadido una enmienda demandando que “se habiliten mayores presupuestos de cara al ejercicio de 2019” para las tres universidades gallegas en un intento de “blindar” la estabilidad del personal docente e investigador.

El PPdeG rechaza compensar a las universidades por la congelación de tasas