jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado hoy que Galicia contará en el último trimestre de este año con una nueva estrategia de formación profesional para adelantarse a los perfiles profesionales del futuro y afrontar los nuevos desafíos, en consecuencia de la "revolución silenciosa" de este tipo de educación que en Galicia cosecha un "extraordinario balance".

 

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, Núñez Feijóo ha destacado que la Xunta está trabajando en su apuesta por consolidar un modelo de FP "de referencia" en toda España. En este sentido, el presidente de la Xunta ha destacado que de los 146 títulos de formación profesional que se impartieron en el último curso, la tercera parte -49- no existían en el curso 2008/09.

 

Asimismo, ha destacado la adaptación de estas titulaciones a las demandas de la sociedad y de los sectores productivos gallegos y que también se observa en la propia oferta de los ciclos vinculados a determinadas familias profesionales como la informática y las comunicaciones.

 

Además, ha considerado que el aumento de la calidad está relacionado con un incremento notable en el alumnado, ya que desde 2009 se han incrementado los alumnos en un 47 por ciento. Así, de los 34.746 alumnos matriculados en formación profesional en el curso 2008/09, se pasó a 51.000 en el curso 2017/18. Al respecto ha destacado también que el número de ciclos sostenidos con fondos públicos se incrementó alrededor de un 40 por ciento al pasar de 898 en 2008/09 a 1.257 en el curso que comenzará en septiembre.

 

Finalmente, Núñez Feijóo ha hecho especial hincapié en la oferta de FP Dual que presenta unos datos muy buenos en cuanto a inserción laboral en esta modalidad, ya "nueve de cada diez alumnos" que finalizaron sus estudios en el curso 2016/17 están trabajando de manera estable. Esto supone "una diferencia de 13 puntos con respecto a la formación profesional general.". Ha concluido destacando que "la matriculación se multiplicó por 50 en los últimos cinco años, hasta llegar a los 736 alumnos del curso pasado.

Galicia desarrollará un nueva estrategia de FP ante incremento de estudiantes