jueves. 18.04.2024

Cientos de profesores se concentraron este jueves en la céntrica plaza Cervantes de Santiago de Compostela al inicio de una manifestación, coincidiendo con una jornada de huelga, con el fin de pedir la recuperación de su antiguo horario lectivo y reclamar más recursos para el sistema público. Tanto la jornada de huelga como la manifestación han sido convocadas de forma unitaria por los principales sindicatos gallegos CCOO, CIG, UGT, ANPE, CSIF y STEG como parte de una movilización de protesta en el sistema público de educación.

 

Representantes sindicales indicaron a la prensa que todavía no disponen de datos de seguimiento de la huelga, a la que han sido convocados los profesores de centros públicos de educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional, especial, de escuelas de idiomas, conservatorios y centros de arte y diseño. Los manifestantes recorrieron, pese a la intensa lluvia, varias calles de la ciudad en dirección a la sede administrativa de la Xunta en el barrio de San Caetano para expresar su descontento ante la Consellería de Educación.

 

Los profesores reclaman recuperar el horario lectivo anterior al que les fue impuesto hace siete años por la Xunta por considerar que esa ampliación de horas de clase ha perjudicado su labor de preparación de contenidos y de atención personalizada a los alumnos. Además, denuncian que esa extensión de horario fue impuesta de forma unilateral por la Xunta para suplir las más de un millar de plazas de profesores que quedaron vacantes en los últimos años por jubilaciones, como parte de un recorte presupuestario del sistema educativo público.

 

Los sindicatos consideran que esa situación ha llevado a una mengua de la calidad del sistema público de educación en Galicia, en beneficio de los centros público-privados concertados y de los puramente privados.

Cientos de profesores piden recuperar el antiguo horario lectivo y más recursos