viernes. 29.03.2024

La conselleira de Educación, Universidad y FP, Carmen Pomar, ha mantenido este jueves una reunión con representantes de las organizaciones sindicales de la enseñanza no universitaria y de las asociaciones de madres y padres a los que no ha podido transmitirles ninguna certeza sobre la fórmula para finalizar el curso escolar por lo que pide instrucciones "claras" al Ministerio.

 

En esta reunión en la que los representantes sindicales y de las Anpas le trasladaron a la Consellería sus principales preocupaciones, la conselleira volvió a insistir en que desde su gabinete consideran "positivo" para el alumnado poder volver a las aulas "siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, especialmente desde el punto de vista socioafectivo".

 

En esta línea, Carmen Pomar se comprometió a publicar las instrucciones con la máxima celeridad en cuanto el Ministerio publique la normativa correspondiente.

 

La conselleira lamentó no poder ofrecer "por el momento instrucciones más concretas" e insistió en la necesidad de que el Ministerio de Educación asuma sus competencias y fije unos criterios comunes para todas las Comunidades Autónomas que eviten desigualdades. Según informa la Xunta, las demandas de los padres y madres han estado centradas en las dificultades que tienen muchos alumnos y docentes en el acceso y en la utilización de las herramientas digitales.

 

En este sentido, apuntaron la necesidad de trabajar en un plan de digitalización educativa con el objetivo de estar preparados ante posibles repeticiones de esta situación en el futuro. Carmen Pomar ha remarcado la relevancia de que las familias con dificultades para contactar con el profesorado o para acceder a los recursos digitales lo pongan en conocimiento de la dirección de los centros educativos.

 

De igual forma, ha apuntado que los docentes que también tengan complicaciones en el acceso o uso de las herramientas tecnológicas, deben contactar con el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) y con los Centros de Formación y Recursos presentes en todas las ciudades gallegas.

 

En la reunión participaron representantes de la Confederación Gallega de Anpas de Centros Públicos (CONFAPA Galicia), de ANPAS Gallegas, y de CONGAPA, así como de la Confederación Intersindical Galega (CIG), de Comisiones Obreras (CC.OO.), de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), de la Federación de Servicios empleados y empleadas de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores Galicia (FeSP-UGT), de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), de la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (FEUSO), del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Galicia (STEG), de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), y de Unión Sindical de Docentes de Galicia (USDG-CUT).

La Xunta y ANPAS piden instrucciones "claras" para acabar el curso