jueves. 28.03.2024

Educación abre el plazo para que las familias soliciten ayudas para libros y material escolar y acceso al Fondo Solidario de la Xunta

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional abre el plazo para que las familias soliciten su participación en el Fondo Solidario de Libros de Texto, o bien las ayudas para la adquisición de libros de texto, y de vales para material escolar destinadas al alumnado matriculado en Educación Primaria, ESO y Educación Especial en centros sostenidos con fondos públicos, para el próximo curso escolar 2020/21.

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional abre el plazo para que las familias soliciten su participación en el Fondo Solidario de Libros de Texto, o bien las ayudas para la adquisición de libros de texto, y de vales para material escolar destinadas al alumnado matriculado en Educación Primaria, ESO y Educación Especial en centros sostenidos con fondos públicos, para el próximo curso escolar 2020/21.

 

El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto desde el 20 de mayo hasta el próximo día 19 de junio, tal como establece la convocatoria que puede consultarse en el Diario Oficial de Galicia de hoy.

 

Con fin de reforzar el apoyo a las familias ante la situación de crisis generada por la pandemia COVID-19 y la atención a los más desfavorecidos, para el próximo curso 2020-21 la Consellería de Educación aumenta las cuantías de las ayudas para la compra de libros (cerca de 19,7 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 63% con respecto a los 12,1 M€ del presente curso); y flexibiliza los límites de renta para acceder a los vales de libros, material escolar y al Fondo Solidario de libros, con una mayor cobertura en cuanto al alumnado beneficiario.

 

El reparto de presupuesto se hace a razón de 7.750.000 € para el Fondo Solidario de libros de texto, 6.430.000 euros para las ayudas a compra de libros y los 5.500.000 euros restantes para vales de material escolar.

 

Hace falta recordar que el sistema solidario habilitado por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional que posibilita garantizar una educación accesible para el conjunto del alumnado se sustenta en tres ejes, que son el Fondo Solidario de libros de texto, las ayudas a la adquisición de libros de texto (para aquellas enseñanzas y cursos en los que los materiales no son reutilizables) y las ayudas para la adquisición de material escolar.

 

Ayudas a la compra Las ayudas de la consellería para la compra de libros están dirigidas al alumnado matriculado en 1º y 2º de Educación Primaria, y al alumnado matriculado en Educación Especial y al alumnado con una discapacidad igual o superior al 65%. El próximo curso se modifican los tramos de renta per cápita familiar para dar cabida a un mayor número de familias, y las cuantías aumentan entre 40 y 50 euros según el tramo de renta. Así, los requisitos de renta y las cuantías de las ayudas quedan de la siguiente manera:

 

Educación Primaria:

- Renta per cápita familiar igual o inferior a 6.000 euros: 210 euros (hasta ahora el tramo era de hasta 5.400 euros y la cuantía de 170 euros) - Renta per cápita familiar superior a 6.000,01 e igual o inferior a 10.000 euros: 140 euros (en el presente curso el tramo iba de los 5.400,01 a los 9.000 euros y la cuantía era de 90 euros)

 

Asimismo, en el caso del alumnado matriculado en educación especial, en centros específicos o en unidades de educación especial en centros comunes, así como el que presente una discapacidad igual o superior al 65%, que solicite la ayuda y que cumpla los requisitos recibirá un importe de 275 euros (25 más que los 250 establecidos ahora), con independencia de la renta per cápita familiar.

 

Además, el alumnado de 1º y 2 de Primaria que se encuentre en situación de guarda o tutela de la Xunta de Galicia recibirá la ayuda máxima (210 euros frente a los 170 actuales), y no tendrá que acreditar los datos de la unidad familiar ni el nivel de renta.

 

Fondo solidario

En el Fondo solidario de libros puede participar el alumnado matriculado en 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, y en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. La asignación de libros de texto se hará, al igual que cursos anteriores, por orden inversa a la renta per cápita de la unidad familiar. En cualquier caso, tendrá preferencia el alumnado en situación de guarda o tutela de la Xunta o con una discapacidad igual o superior al 65%, con independencia de su renta familiar.

 

De no alcanzar los libros disponibles en el fondo solidario para dar una cobertura igual a la que se presta en función de la renta en los cursos cubiertos por la convocatoria de ayudas, el centro adquirirá los libros complementarios que sean necesarios. En este caso también se flexibilizan al alza los trechos de renta per cápita.

 

Así, el alumnado con renta per cápita igual o inferior a 6.000 euros (hasta ahora se situaba en 5.400 euros), o que esté en situación de guarda o tutela de la Xunta o con una discapacidad igual o superior al 65% (en estos dos últimos casos con independencia de la renta) tiene garantizado el acceso a 6 libros. Por su parte, las familias con tramos de renta per cápita entre 6.000,01 y 10.000 euros (hasta ahora el tramo iba de 5.400,01 a 9.000) tendrán acceso a 4 manuales. Hace falta recordar que será requisito fundamental para acceder al fondo solidario o recibir las ayudas para libros o material escolar haber devuelto los libros de los cursos anteriores.

 

Ayudas para material escolar

El destinatario de las ayudas para material escolar es todo el alumnado matriculado en educación primaria y en ESO con una renta per cápita familiar igual o inferior a 6.000 euros (hasta ahora el límite era de 5.400 euros), y la cuantía de la ayuda se mantiene la misma, esto es, 50 euros/alumno. El alumnado en situación de guarda o tutela de la Xunta de Galicia, el alumnado de educación especial o con una discapacidad igual o superior al 65% será beneficiario de esta ayuda con independencia de la renta.

 

Trámites por vía telemática

Las solicitudes podrán presentarse por vía electrónica (preferentemente) empleando la aplicación informática “fondolibros” (https://www.edu.xunta.es/fondolibros) a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia, o bien presencialmente en los propios centros docentes, así como en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo.

Educación abre el plazo para que las familias soliciten ayudas para libros y material...