viernes. 19.04.2024

Un profesor de la escuela de música de Vigo ha sentado en el banquillo a la Xunta por la obligación de comunicarse en gallego con sus compañeros cuando lo haga por escrito. El juicio celebrado este martes en el Juzgado de lo contencioso administrativo 1 de Vigo ha dirimido la inadmisibilidad de un recurso de alzada del profesor contra un acto administrativo previo en el que se le indica que debe usar la lengua de Rosalía en sus comunicaciones por escrito, salvo en casos excepcionales.

 

El juez ha aclarado que en su sentencia no entrará en el fondo del asunto, esto es, si esa orden es compatible o no con la Constitución, el Estatuto de Autonomía y con diversos preceptos de la ley de normalización lingüística, tal y como plantea el demandante, a quien respalda el colectivo 'Hablamos Español'.

 

La abogada de la Xunta ha indicado que la inadmisibilidad del recurso es "clara" y ha recordado que sobre el fondo de la cuestión el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ya se pronunció hace ocho años, a raíz de una denuncia de Galicia Bilingüe, por lo que se trata de "un asunto zanjado". Emilio, como así se llama este profesor, ha denunciado en el último turno de palabra en la vista oral que desde la administración, que ha actuado como "un rodillo", le han hecho sentirse todo este tiempo como "un Quijote".

 

También ha indicado que el jefe de inspección de Pontevedra le envió un "escrito amenazante" en el caso de que desoyera la orden de emplear el gallego en los boletines de notas, actas, programaciones, rotulación, comunicaciones con las familias y con alumnos. Su abogado ha comentado a los medios, a la conclusión del juicio, que la Xunta trata de buscar "recovecos" para no dictar una resolución que daría pie a que un juzgado entrara en el fondo del asunto: el encaje constitucional de la orden del uso del gallego. Espera que el Juzgado de lo contencioso de Vigo admita su recurso y obligue a la administración a dictar dicha resolución para actuar en consecuencia.

Un profesor lleva al juzgado obligación de comunicarse por escrito en gallego