viernes. 29.03.2024

La Confederación de Anpas Gallegas ha vuelto a cargar contra la Xunta debido a la "preocupación" que existe entre madres y padres por la organización del próximo curso académico, pues ven el futuro de las aulas "incierto, inseguro, mal organizado y peligroso" para los alumnos y para toda la sociedad gallega. En un comunicado, la Confederación expone que "existen muchos riesgos" para el alumnado y que para la Xunta los niños y las niñas son "personal de segunda", ya que, según afirman, el gobierno autonómico no quiere "gastar más dinero en su seguridad y educación". "Los riesgos que vienen son muchos, pero el mayor es la falta falta de coherencia de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia y su total falta de liderazgo estructurado y confiable", aseguran. Por ello, la Confederación de Anpas gallegas ha elaborado un manifiesto "de mínimos", en el que exige a la Xunta "una vuelta presencial a las aulas" garantizando la "máxima seguridad en los centros".

 

De no ser así, la Confederación afirma que defenderá su derecho a ser "los últimos defensores de las seguridad del alumnado" y que lo ejercerán "sin límites", si fuera necesario. Entre sus propuestas, recogen la creación de un plan de Acogida emocional al alumnado, proporcionando formación y recursos a los profesores, equipos de dirección y personal no docente. También piden la reorganización formal y homogénea en todo el territorio gallego de los planes de estudio de las asignaturas de este curso 2020-2021, reduciéndolos para que puedan incorporar todos los contenidos del tercer trimestre del año pasado, además de la implementación inmediata de la contratación de personal de enfermería en cada escuela y la dotación en todos los centros del educador social.

 

En cuanto al mantenimiento sistemático de la distancia de 1,5 metros durante todos los momentos y circunstancias docentes, las Anpas piden buscar los espacios necesarios para facilitar el despliegue de las aulas y la contratación de los profesores necesarios o de personal de apoyo. Añaden que es necesario que exista la posibilidad de la no asistencia a clase para aquellos estudiantes que se encuentren en una situación de riesgo de salud o que convivan con personas en esa situación; después de justificar esta circunstancia y que se garantice la gratuidad para toda la comunidad educativa del material necesario para la protección e higiene de las personas y lugares donde se realicen las actividades educativas.

 

Para la Confederación es también fundamental detectar "cualquier brecha digital (económica, geográfica o formativa)" en la que puedan incurrir los estudiantes y piden por ello un Plan especial de atención a la diversidad y en particular a los alumnos de NEAE (necesidades educativas especiales), en una hipotética cancelación total o parcial de la formación presencial. Todo eso pasa, según afirma la Confederación por garantizar de forma absoluta la formación de profesores, alumnos y familias en una posible formación a distancia que permita "el uso de plataformas y sistemas de comunicación homogéneos, limitados y conocidos", el "control de los tiempos" dedicados a la educación a distancia y el "acompañamiento a los estudiantes en dichas herramientas".

Las Anpas gallegas consideran desacertada la organización del próximo curso