viernes. 19.04.2024

La Xunta prevé extender la educación digital a 100.000 alumnos, una cifra que supone "cubrir el 70 % de los alumnos de 5º de primaria a 4º de la ESO", según ha avanzado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha señalado que el Consello ha autorizado dos contratos marco, que suman un importe máximo de 34 millones de euros para adquirir "hasta 45.000 ultraportátiles" para el alumnado y "el equipamiento necesario" para la dotación de 2.000 aulas E-Dixgal.

 

Actualmente E-Dixgal está disponible para los centros adheridos, entre 5º de primaria y 2º da ESO, lo que supone que más de 34.000 alumnos de estos niveles educativos estudien con libro digital, equipados con portátil y con acceso en línea y sin conexión a la plataforma virtual EVA, donde tienen a su disposición el contenido curricular completo de cada curso.

 

El Gobierno gallego también ha dado el visto bueno a una aportación próxima a los 24 millones de euros para ayudas destinadas a los grupos más competitivos del sistema de I+D+i de Galicia. Se trata de "un 60 % más" que en la anterior convocatoria, según Núñez Feijóo, que ha indicado que funcionan 276 grupos de estas características en la comunidad, "con unos 2.600 investigadores", gracias a la movilización en los últimos años de 175,5 millones de euros.

 

Entre otros asuntos, además, Núñez Feijóo ha anunciado que el organismo Cixtec desaparecerá y se integrará en Amtega, que pasa a ser "el único organismo" tecnológico de la comunidad. El Consello también ha autorizado un programa de 6 millones de euros para apoyar a empresas que exportan y ayudas para la plantación de coníferas y frondosas, "en ningún caso eucaliptos", por 8 millones de euros.

La Xunta prevé extender la educación digital a cien mil alumnos