jueves. 28.03.2024

La Xunta de Galicia publica en el Diario de Galicia la convocatoria de la prueba para que las personas mayores de 20 años obtengan el título de Bachillerato en la modalidad de Ciencias y en los dos itinerarios de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. El objetivo es que las personas que no obtuvieron esta calificación a través de las enseñanzas reguladas puedan contar con este título a través de la participación en una prueba libre. Como recursos didácticos de apoyo para preparar los exámenes, la Consellería de Cultura Educación y Universidad ofrece de forma libre y gratuita las guías del alumnado de bachillerato semipresencial (LOMCE) en el Portal Educativo.

 

Para poder participar en estas pruebas las personas candidatas deberán tener 20 años cumplidos o cumplirlos dentro del año 2021 y no disponer de este título o equivalente ni encontrarse cursando enseñanzas de Bachillerato en ninguno de los regímenes (presencial, semipresencial o la distancia) en este curso.

 

El plazo de presentación de las solicitudes estará comprendido entre el 3 y el 10 de marzo de 2021. El examen se celebrará el próximo 23 de abril en el IES San Clemente de Santiago de Compostela. Las solicitudes deberán presentarse en soporte papel o utilizando el formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

 

Los centros en los que se podrá hacer la inscripción son el Centro de Educación para Adultos (EPA) Eduardo Pondal (A Coruña), el IES San Clemente (Santiago de Compostela), el Centro EPA Albeiros (Lugo), el Centro EPA de Ourense, el Centro EPA Río Lérez (Pontevedra) y el Centro EPA Berbés (Vigo). Las personas interesadas podrán matricularse de los dos ejercicios que integran el examen o de uno de ellos. La prueba se convoca para las modalidades de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales.

 

En cualquiera caso, se podrán inscribir en la prueba y titular por la modalidad de Artes, las personas que estén en condiciones de convalidar el segundo ejercicio conforme a lo establecido en la convocatoria.

 

Características de la prueba

La prueba se organizará de manera diferenciada según las modalidades de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales. En cualquiera de los casos, constará de dos ejercicios. El primer ejercicio, común a las distintas modalidades, corresponde a las materias de Lengua Gallega y Literatura I e II, Lengua Castellana y Literatura I e II, Primera Lengua Extranjera I e II (inglés o francés) y una prueba combinada de las materias de Filosofía e Historia de España.

 

El segundo ejercicio, diferente para cada modalidad, se divide en tres partes. Las personas que opten por la modalidad de Ciencias realizarán la primera parte de la prueba en las materias Matemáticas I e II y escogerán en la segunda entre Física y Química y Física, Física y Química y Química o Dibujo Técnico I e II.

 

En la tercera parte deberán escoger entre Biología y Geología y Biología o Biología y Geología y Geología. En el caso de los aspirantes en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, la primera parte constará de las pruebas de Latín I e II (itinerario de Humanidades) o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I e II (itinerario de Ciencias Sociales); mientras que en la segunda parte deberán escoger entre Historia del Mundo Contemporáneo y Geografía, Economía y Economía de la Empresa o Griego I e II. En la tercera parte realizarán la prueba correspondiente a las materias de Literatura Universal y Historia de la Filosofía.

La Xunta convoca la prueba para que los mayores de 20 años obtengan el título de...