jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, ha afirmado hoy que no se están forzando los plazos para la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en este mes de septiembre y ha resaltado que se trata de un texto que lleva más de dos años de elaboración. "Estamos trabajando en unos tiempos acordes.

 

La normativa ya está publicada", ha reiterado Vázquez a preguntas de los informadores al concluir un acto en el que participó. El titular de Educación ha asegurado que la Comunidad gallega va a ser una de las primeras en tener publicado, antes de que se inicie el curso, el decreto que regule la educación infantil primaria y la profesional básica, que podrán ser aprobados en el próximo Consello de la Xunta. Para el conselleiro, se debería tratar de evitar "críticas interesadas, partidistas", que responden, en su opinión, a un rechazo repetitivo y previo, incluso, antes de su plasmación en papel.

 

"Cuando alguien rechaza la LOMCE no es el plazo lo que le preocupa, sino que se ponga en marcha una ley que desde su inicio ya tenía oposición debido a ser plasmada por un Gobierno distinto", ha añadido. Tras subrayar que esta normativa se va a implantar en todas las Comunidades, resaltó su carácter obligatorio y subrayó que no se puede caer en un "incumplimiento. Las Comunidades -insistió- estamos obligadas si o si, porque hay un calendario oficial". Preguntado por el descontento de algunas organizaciones de padres y madres, Vázquez ha manifestado que es necesario identificar quien hablada en nombre de las Ampas, y apuntó que "cada vez que se acude a un cambio de ley asistimos siempre al típico comentario".

 

El titular de Educación consideró que la aplicación de esta nueva normativa es más un cambio "metodológico que de contenidos", y que la mayoría de los libros pueden ser reutilizados, ya que el único cambio es la división de la hasta ahora asignatura de Conocimiento del Medio en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

 

Según Vázquez, "cuando decimos que se apura la ley, cuando el único cambio que afecta a Primaria en un curso es una asignatura que se desglosa, estamos diciendo que no a una ley, pero no por cuestiones basadas en argumentos educativos, sino en argumentos de índole político". Preguntando por el inicio del curso, el conselleiro ha mostrado su esperanza de que el desarrollo sea como en los últimos cinco años: "Con total normalidad y tranquilidad". En este sentido, ha enunciado que las diferentes obras puestas en marcha en varios centros estarán casi en su totalidad -"salvo en dos o tres casos"- finalizadas esta semana, antes de que se inicie el curso escolar. Vázquez ha concluido que la reforma era una demanda social para mejorar la situación y, a su juicio, la LOMCE mejorará "alguno de los grandes fracasos que tuvo el sistema educativo".

 

Vázquez dice que no se fuerzan los plazos para la aplicación de la LOMCE