viernes. 29.03.2024

El secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro, ha defendido hoy el proyecto de decreto del Ministerio de Educación en lo referido al plan de estudios de grado y sostuvo que la norma contribuirá a "restaurar" la autonomía universitaria. "La propuesta del Ministerio debe tratar de arreglar algo que se hizo mal en 2007 y tratar de acercar las titulaciones al contexto europeo, y sobre todo de Europa occidental", sostuvo Díez de Castro.

 

El representante de la Consellería de Educación compareció en la mañana de hoy en Comisión parlamentaria para responder a una pregunta de la diputada socialista Concepción Burgo, quien emplazó a Díez de Castro a manifestarse en la próxima Conferencia de Rectores si acata las "órdenes" del ministro Wert o por el contrario defiende el criterio de los rectores de las tres universidades gallegas sobre el proyecto de decreto.

 

Burgo recordó que los rectores gallegos ya se han expresado en el sentido de que "no encuentran razón para cambiar el sistema", pues, añadió, "llevaría a las universidades a una verdadera confusión" al indicar que no se pueden tener grados en la misma titulación con diferente duración. El secretario general afirmó que el decreto, de llegar a aprobarse tal y como está redactado, "no impone absolutamente nada", y respeta la autonomía de las universidades para que sean estas a título individual "las que con carácter voluntario y cuando quieran apliquen un modelo para un grado u otro de tres o cuatro años".

 

"Son las únicas (las universidades) que pueden proponer nuevos títulos o modificar los actuales, no lo pueden hacer ni las comunidades autónomas, ni el Ministerio, ni nadie", matizó Díez de Castro. El secretario general se remontó al año 2007 con Gobierno socialista y con María José San Segundo como ministra de Educación. Así, dijo que en aquel año "se cometió un error histórico".

 

"Se respetó en ese momento la autonomía universitaria en el caso de los grados, se respetó en el caso de los máster, así quedó en la normativa, y ese error ha tenido, tiene y tendrá consecuencias negativas para el Sistema Universitario Español", aseguró. Incidió en que durante la etapa socialista se defendieron las modificaciones en la organización de la educación universitaria "no para acercarnos a Europa, no interesaba, era para acercarnos a Estados Unidos, Asia y Latinoamérica, y efectivamente a algunos países de Europa del este. Estamos muy cerca, en la organización docente, de Armenia, Azerbayán, Ucrania, Kazajistán, etc. Esa fue la homogeneización europea e interpretación de Bolonia por parte de esa ministra que no fue especialmente brillante", subrayó Díez de Castro. El secretario general de Universidades precisó que es pronto aún pues "ni siquiera se sabe cuál va a ser la redacción final del Real Decreto". "Estamos en una

 

fase en la que el Ministerio tiene que hacer una labor de síntesis y puede modificar cualquiera de los puntos incluidos", precisó. Aludió también a la Conferencia de Rectores en la que se trató este tema y afirmó que solo dos comunidades autónomas se posicionaron "claramente" en contra del proyecto de decreto pero no el resto. "Yo manifesté que estaba de acuerdo con esa propuesta porque permitía aumentar y restaurar la libertad y la autonomía universitaria, que se le quitó en el caso de los grados en el año 2007", incidió Díez de Castro.

 

En la Comisión parlamentaria celebrada esta mañana en la Cámara legislativa gallega compareció también el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, para responder a una pregunta del diputado socialista Vicente Docasar sobre el proceso de implantación de la FP básica en el sistema educativo gallego. El parlamentario del grupo Socialista criticó "la puesta en marcha precipitada" de la nueva FP con motivo de la entrada en vigor de la LOMCE.

 

Docasar denunció asimismo la falta de una financiación clara de esta nueva modalidad de estudios. El director general contestó que la FP básica supone "un avance muy significativo" con respecto a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial. A diferencia de estos programas, que no se acreditaban con titulación alguna, el representante de la Consellería dijo que el alumnado de FP básica tendrá un título oficial cuando concluya sus estudios, con el mismo valor que el título de la ESO, y podrán acceder a esta titulación si lo desean. A ello se suma, indicó, la posibilidad de que las personas mayores de 21 años podrán obtener la titulación de FP básica. Ha defendido Corredoira que el trabajo realizado por la Consellería ha reforzado la calidad de estos estudios y que cuenten con un cuerpo normativo "completo y gallego".

 

Educación: el decreto sobre grados "restaura" la autonomía universitaria