PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



IU eleva la negativa del CNI a autorizar el pase a un ingeniero de Navantia

Martes, 21 Octubre 2014 13:08
Valora este artículo
(0 votos)

Izquierda Unida ha llevado al Congreso de los Diputados una pregunta dirigida al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a propósito de la negativa del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de autorizar un pase -Habilitación Personal de Seguridad (HPS)- a un veterano sindicalista de Navantia Ferrol.

 

La pregunta, registrada el viernes 17 en el Congreso de los Diputados, la firma el diputado de Izquierda Unida José Luis Centella y está fechada el 14 de octubre. Centella, que califica lo ocurrido de "grave" en una empresa pública, inquiere a Montoro sobre la "excepcionalidad" de una medida que "carece de todo fundamento" y que afecta a un trabajador "en activo".

 

Desde IU subrayan que Navantia es una empresa que construye buques militares y que maneja información clasificada. Se refieren al caso concreto de Xaquín García Sinde, del sector crítico de CCOO, que lleva 34 años como trabajador del astillero en el área técnica de informática de gestión.

 

Explican que Sinde solicitó el pase (HPS) en la primavera del 2013 por un cambio en su puesto y la denegación del CNI le llegó once meses después, el 30 de julio del 2014, cuando ya se había reincorporado a su antigua posición, fuera de la zona noble de la sala técnica que exigía ese permiso.

 

La respuesta del Gobierno para denegar el pase, según recoge el escrito de IU, hacía referencia al apartado 6h de la Norma NS02 de la Autoridad Nacional de Seguridad Delegada donde se plantea que "los investigados han demostrado de obra o palabra falta de honradez, deslealtad, falta de fiabilidad o indiscreción". Centella, en tres preguntas, interroga a Montoro por las razones que llevan al CNI a denegar la autorización a este operario "que jamás fue objeto de ninguna sanción" y que la formación política interpreta como un "veto por su militancia política y sindical".

 

La situación ya fue denunciada el pasado martes 14 por el Comité de Navantia en declaraciones a los informadores en la puerta del astillero de Esteiro, y posteriormente por el propio Sinde.

 

El Comité ferrolano manifestó que hay otros trabajadores afectados pero no precisó cuántos. La plantilla gallega de Navantia, con dos centros en Fene y Ferrol, llevará a cabo una nueva protesta laboral este martes 21 dentro del calendario aprobado en asamblea el 26 de septiembre.

 

Es el cuarto martes consecutivo -desde el 30 de septiembre- que el personal de la ría ferrolana se suma a una concentración de carácter interno. El jueves 23 realizarán una movilización externa, fuera del recinto, para reclamar carga de trabajo, el inicio del BAM (Buque de Acción Marítima) y financiación para un dique flotante al que la plantilla no renuncia, para reforzar el área de reparaciones.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Grupo ODL
http://grupoodl.com/
Un grupo a su servicio

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

SCALA
https://www.hscala.com/
Grupo Hotel Scala

Inmobiliaria Ponteno
http://www.inmobiliariaponteno.es
Inmobiliaria

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates