viernes. 29.03.2024

Agentes de Policía Nacional y Guardia Civil han acudido hoy a los astilleros de Navantia en Ferrol y Fene, que alcanzan su quinto día consecutivo con la actividad detenida por el paro de la industria auxiliar, pero "no se impidió la labor del piquete". Así lo ha afirmado Ramón Alfonzo, del sindicato CIG, que ha hablado en rueda de prensa de una "situación de calma y tranquilidad" en las antiguas Bazán y Astano.

 

Mientras que el Instituto Armado ha vigilado los accesos a la planta fenesa, miembros de la Policía Nacional lo han hecho en el caso de la ferrolana. Alfonzo ha subrayado que no se ha llegado a un "número excesivo" de agentes en ninguno de los centros fabriles, a los cuales tampoco entraron los trabajadores de las plantillas principales. De este modo, ha considerado que el "paro sigue siendo exitoso".

 

Preguntado por la posibilidad de sumarse a la mesa de negociación con las demás centrales y la patronal, ha matizado que existe un "veto explícito a que el sindicato convocante se siente". "¿Quieren negociar algo que supere los acuerdos de 2001? Bravo", ha replicado el portavoz de la central nacionalista, que ha indicado que "parecía un tanto extraño de más que el alcalde", en alusión al ferrolano Jorge Suárez (Ferrol en Común), "estuviera pensando su postura".

 

En su opinión, "la importancia del naval" en la comarca invita a "compromisos por parte de todos". El representante de la CIG ha reiterado que "había que dar un golpe en la mesa" y ha estimado ante ciertos apoyos a sus reivindicaciones, como el de En Marea, que son "ambiguos". Según Ramón Alfonzo, "Navantia depende de sus responsables políticos; se ponen de perfil". En la misma comparecencia, el edil del BNG en Ferrol Roberto Montero ha afeado al regidor que "no se dignó en pasar" por el astillero para apoyar a los afectados y le ha exigido que confirme "si apoya a la gente o no".

 

El portavoz de esta formación, Iván Rivas, ha abogado por "sacar a la luz las condiciones" de las firmas auxiliares y ha cargado contra un "proceso de competencia desleal" que deriva en "jornadas interminables" para sus operarios. A su entender, la "reducción de carga" hizo que se "agravase más" esta problemática y que la "principal pretenda reducir costes" para "mantener márgenes de beneficio". Por ello, ha censurado el "empeoramiento" de su situación y la "rebaja en los salarios; es hora de que esto termine". Rivas ha reclamado a la "corporación que se pronuncie en favor" del colectivo y ha criticado que el alcalde "necesitó cinco días para pronunciarse" pese a sus "condiciones de esclavitud" y el talante "mezquino" de Navantia por querer "casi que trabajen gratis".

La presencia policial marca el quinto día de parálisis en Navantia Ferrol