jueves. 28.03.2024

Comisiones Obreras acusó este martes a Navantia por "suspender los contratos de limpieza y de seguridad" en sus astilleros de Ferrol ante la crisis del Covid-19 y señaló que está "saltándose la ley de contratos del sector público". En un comunicado, destacó que el centro de Cartagena, donde asume esta actividad "la misma empresa", no aplica "la misma medida".

 

A su juicio, el real decreto por el estado de alarma "establece la prohibición de suspender este tipo de contratos". Por ello, el sindicato estimó que Navantia se sitúa en la "ilegalidad al mantener dicha suspensión" y remarcó que esa "situación se agrava una vez publicado el real decreto en el cual se determina como esencial la actividad de estos sectores".

 

La central exigió que la firma estatal "rectifique la suspensión de estos contratos", que recaen en las empresas Acciona y Prosegur.

 

Sobre estas compañías, las emplazó a retirar expedientes de regulación temporal de empleo "presentados a sus trabajadores". La central anunció que está "planteando oposición a la constatación de la fuerza mayor en estos ERTEs ante la autoridad laboral competente". "En el momento en que exista resolución expresa en los mismos, se formularán las correspondientes impugnaciones si fuese necesario", remarcó.

 

En el caso de Acciona, su comité de empresa en Ferrol también lamentó este martes "el malestar generado en el conjunto de la plantilla tanto por la manera de actuar como por la gestión de esta situación". Los sindicatos representados en la firma auxiliar criticaron en un comunicado "la desinformación" al respecto y aseguraron que la dirección no les "comunicó sus intenciones".

 

Al mismo tiempo, aseveraron que actuó "de manera unilateral y precipitada presentando un ERTE por causas de fuerza mayor sin el menor respeto a la plantilla".

 

A su entender, "esta situación choca con la imagen que Acciona pretende transmitir a la sociedad presumiendo de compromiso y responsabilidad social".

CCOO acusa a Navantia de estar "saltándose la ley" al suspender contratos