viernes. 19.04.2024

Xeal (antigua Ferroatlántica) aplicará un ERTE a más de 200 empleados de Cee y Dumbría desde este mes

Xallas Electricidad y Aleaciones (XEAL), la empresa que gestiona las fábricas de ferroaleaciones de Dumbría y Cee (antes Ferroatlántica) aplicará un ERTE a más de 200 empleados que entrará en vigor el 24 de septiembre y que afectará a toda la plantilla de los dos centros, informa a Efe la empresa.

Xallas Electricidad y Aleaciones (XEAL), la empresa que gestiona las fábricas de ferroaleaciones de Dumbría y Cee (antes Ferroatlántica) aplicará un ERTE a más de 200 empleados que entrará en vigor el 24 de septiembre y que afectará a toda la plantilla de los dos centros, informa a Efe la empresa. El Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que había sido aprobado en febrero 2019, se aplicará ahora por el "descenso continuado de la demanda desde principios de año" y la situación del mercado siderúrgico "agravada sustancialmente por la crisis económica" derivada del covid-19, que ha provocado "la reducción de la producción de las compañías productoras de acero".

 

"El motivo es principalmente la caída de la demanda. El mercado de las ferroaleaciones está muy vinculado al sector del acero. Nuestros principales clientes han reducido la demanda y, a su vez, el sector del acero está muy vinculado al sector automovilístico y de la construcción", explica en declaraciones a Efe la directora corporativa de XEAL, María Couto. Al respecto, detalla que ahora están "por debajo incluso de los escenarios de demanda" considerados cuando se aprobó el ERTE, que "desde el punto de vista legal y de vigor del ERTE está aprobado por la mayoría sindical y para estos centros".

 

Así, la empresa concreta que se trata de una "medida temporal y con una duración máxima de cinco meses" que tiene como único objetivo "ajustar la actividad a la demanda prevista para el periodo". Se aplicará de manera rotativa y afectará cada mes en torno a un 30% de la plantilla. Además, para facilitar su implantación, la empresa abrirá un periodo desde el día 18 de septiembre, para aquellos trabajadores que quieran adherirse de forma voluntaria. Por su parte, el presidente del comité de empresa de XEAL, Alfonso Mouzo, indica a Efe que entienden que "no cabe aplicar el ERTE", que les fue comunicado ayer, porque "ya no se dan las mismas causas" que se habían contemplado en febrero de 2019 cuando se aprobó.

 

Al respecto, afirma que los motivos expuestos entonces eran "económicos y organizativos". "Entendemos que no se dan las causas porque si compras un centro de trabajo será para invertir y trabajar", ha considerado Mouzo, ya que el fondo TPG compró las fábricas en el verano de 2019. Los trabajadores además se vieron afectados por un ERTE por el coronavirus desde abril a julio. El ERTE contó con el apoyo de la mayoría sindical, con un periodo de aplicación entre el 1 de marzo del 2019 y el 28 de febrero de 2021. No obstante, desde su aprobación, este no se había implementado. El acuerdo de ERTE de 2019 incluye un complemento de salario de los trabajadores afectados de hasta el 85 %, y se respetarán el 100 % de las pagas extra y el 100 % de las vacaciones.

Xeal (antigua Ferroatlántica) aplicará un ERTE a más de 200 empleados de Cee y Dumbría...