viernes. 29.03.2024

Trabajadores y sindicatos con representación en la mesa sectorial de Justicia de Galicia (SPJ-USO, AXG-CUT, UGT, CSI-F, STAJ y CIG) han denunciado hoy la imposición de "cortapisas" por parte de la Administración que dificultan el desarrollo de "un servicio público adecuado". Además, han censurado que la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra hayan rechazado, alegando "cuestiones de plazos", las concentraciones convocadas mañana en la provincia y que se complementarían con otras en las ciudades gallegas.

 

Esa negativa obedece al hecho de que la Junta electoral haya ordenado aplazar, con motivo de las denuncias presentadas por la Junta de Personal de la plantilla de los juzgados y por el PSdeG, la presentación del proyecto de la Ciudad de la Justicia. Al margen de esta cuestión, el portavoz de estos sindicatos, Pablo Valeiras, de AXG-CUT, ha explicado que hay "cuatro temas principales" que la ciudadanía y los operadores jurídicos deben conocer, ya que dificultan el desarrollo "de un servicio público adecuado".

 

En primer lugar, ha denunciado que la Xunta utilice el Diario Oficial de Galicia (DOG) "para hacer que se hace algo" respecto a "la nueva oficina judicial" y a la implantación del "papel cero" que "es una entelequia y una falsedad", por lo que ha puesto en duda el anuncio de la apertura en octubre de la sede electrónica judicial.

 

También se ha quejado de las "amortizaciones de plazas" que, según ha dicho, alcanzarán las 106 en los próximos años, un "5% del total del cuadro de personal de Justicia", así como la "discriminación" que sufren los funcionarios gallegos respecto a fiscales, magistrados o funcionarios de otras regiones en cuestiones relacionadas, por ejemplo, con bajas por enfermedad.

 

Por último, ha aludido a la situación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo, muy alejada de la "propaganda" realizada por la Xunta, que asegura que "está recibiendo medios" cuando, según Valeiras, "no hay ni agua para darle a las mujeres maltratadas, ni psicólogos para atenderlas". Por ello los sindicatos han hecho un llamamiento "a todos los partidos políticos" para que "atiendan a la Administración de Justicia".

Trabajadores de Justicia denuncian "cortapisas" para tener servicio adecuado