sábado. 20.04.2024

El ayuntamiento de Santiago se ha convertido este martes en el primer municipio gallego en regular la carrera profesional para todo su personal, que es de unos 700 empleados, tras haber rubricado un acuerdo "pionero" con los sindicatos.

 

El Salón Verde del pazo de Raxoi ha acogido este martes la firma del acuerdo entre el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; la concejala de Economía, María Rozas; los sindicatos CIG, CC.OO. y CSIF y el comité de empresa del Ayuntamiento de Santiago. En palabras de Rozas, el acuerdo "tiene origen en una propuesta presentada por diferentes centrales sindicales y por el comité de empresa” y en la misma se lleva meses trabajando “para conseguir su viabilidad jurídica".

 

Con esta propuesta, el Gobierno local cumple el compromiso de poner en marcha la Carrera Profesional y la Evaluación al Desempeño, siendo un ayuntamiento pionero en este tema, conviertiéndose en el primer municipio de Galicia, y el segundo de España -después del Ayuntamiento de Valencia- en regular estas cuestiones-.

 

La nueva norma incorpora las bases para desarrollar una carrera profesional y una evaluación al desempeño para los trabajadores y trabajadoras públicos, de forma que supone un avance en la modernización de la administración local al evaluar el trabajo realizado e incentivar el cumplimiento de los resultados y objetivos "que serán remunerados". De este modo hay más oportunidades de promoción en función de ese desempeño.

 

Los sistemas de evaluación serán "unos sistemas objetivos que vendrán incorporados en un reglamento y que permitirá una mayor eficiencia", según ha desdeñado Rozas que consideró que "es positivo que se pueda valorar y reconocer económicamente el esfuerzo del personal municipal en una situación de muy poco personal en el Ayuntamiento. Además, "estas propuestas responden también a las demandas trasladadas por la Policía Local y suponen un incremento en la retribución de este cuerpo, así como la consideración de los sábados como festivos”.

 

De igual forma, se ha acordado que "se compensará el trabajo nocturno aplicando un coeficiente reductor de la jornada de un 25%, que supondrá 15 minutos por hora trabajada, incorporando además cuatro días libres al mes de turno nocturno".

Santiago, primer ayuntamiento gallego en regular la carrera profesional