jueves. 28.03.2024
Justicia

Los auxiliares judiciales de Vigo amenazan con suspender juicios

Los auxiliares judiciales de Vigo han exigido hoy "un servicio de apoyo" ante la situación "insostenible" que viven, al ser reclamados para realizar tareas que exceden sus competencias, tras anotarse voluntariamente en el turno para suplir bajas puntuales o realizar trabajos extraordinarios.

Los auxiliares judiciales de Vigo han exigido hoy "un servicio de apoyo" ante la situación "insostenible" que viven, al ser reclamados para realizar tareas que exceden sus competencias, tras anotarse voluntariamente en el turno para suplir bajas puntuales o realizar trabajos extraordinarios. Han citado, por ejemplo, la gestión de videoconferencias o la cobertura de bajas de larga duración, y han anunciado que se negarán a realizar este tipo de acciones como medida de presión.

 

Este colectivo ha decidido en asamblea "no hacer ninguna videoconferencia que no sea propia de su juzgado" y negarse a participar "en los llamamientos ilegales", además de denunciar ante la Fiscalía por prevaricación a la persona que firme ese llamamiento. Pablo Valeiras, de Alternativas na Xustiza-CUT, ha augurado que estas acciones de presión derivarán en la suspensión de juicios o en "un retraso" en la gestión de notificaciones o citaciones judiciales. Valeiras ha denunciado en rueda de prensa los "llamamientos forzosos, ilegales y sin retribución" a trabajadores del cuerpo de auxilio judicial, incluso a aquellos que no están en el mencionado "turno de guardia", y que la administración ejecuta bajo "amenaza de expediente disciplinario".

 

Ha explicado que el sistema de turnos para esta plantilla se creó en su momento en Galicia como "una medida transitoria" para hacer frente a las amortizaciones de plazas o la creación de distintos servicios con funcionarios que ya existían. Esto, ha añadido, provocó una "reducción importantísima" del número de trabajadores y que se creasen juzgados "capados", es decir, con un personal de auxilio judicial menor que en el resto de comunidades autónomas.

 

Las personas que se anotaban en el turno de guardia lo hacían "de manera voluntaria y remunerada", ha relatado, y cubrían "espacios" de otros compañeros por cuestiones extraordinarias. Valeiras ha censurado que la administración ejecutase luego una "mala praxis" al valerse de esta lista para cubrir vacaciones o bajas de larga duración, entre otras funciones. Como consecuencia, la mayor parte de los anotados decidieron abandonar y, al escasear el personal, incluso los trabajadores que ya no formaban parte del turno era llamados y "obligados" a cubrir situaciones extraordinarias sin cobrar y "bajo amenaza de expediente disciplinario". Valeiras ha alertado de que este hecho provoca "una afectación absoluta sobre el servicio público", ya que los auxiliares tienen que hacer frente a una carga de trabajo "abusiva". 

Los auxiliares judiciales de Vigo amenazan con suspender juicios