viernes. 29.03.2024

El comité de empresa del hospital privado Povisa de Vigo, en preconcurso de acreedores, ha trasladado sus reivindicaciones laborales a las puertas del Parlamento de Galicia.

 

Dos decenas de trabajadores del centro sanitario vigués se concentraron desde primera hora de la mañana en la calle Hórreo coincidiendo con el comienzo de la sesión plenaria de la Cámara gallega en la que está previsto debatir esta tarde una iniciativa del BNG relacionada con la situación del hospital. Una portavoz del comité de empresa, María Jesús Neira, dijo en declaraciones a Efe que desde el punto de vista de los trabajadores "no procede un preconcurso de acreedores", dado que "el Sergas no es un acreedor sino el mayor cliente de Povisa".

 

En cualquier caso, manifestó que "eso es un tema que tienen que negociar entre ellos". Respecto a las reivindicaciones laborales de la plantilla, indicó que "lo único que queremos" es que en el acuerdo al que lleguen las partes en la negociación "tienen que quedar recogidas nuestras reivindicaciones en cuanto a la mejora de nuestras condiciones laborales y económicas".

 

"Llevamos ocho años sin subida salarial y con reducción de jornada laboral a todo el colectivo de auxiliares y celadores de 40 a 35 horas, entre otras cosas", expuso Neira. La portavoz del comité de empresa se mostró convencida de que Sergas y Povisa "terminarán llegando a un acuerdo, porque el Sergas no puede prescindir del hospital ni el hospital de los usuarios que tiene asignados". Se ha mostrado escéptica al señalar que "mucho nos tememos que fuera de ese acuerdo quedemos nosotros y en las mismas condiciones en las que estamos".

 

"Es necesario que se negocie el convenio y que se mejoren nuestras condiciones laborales y económicas", dijo Neira, quien se quejó que en 2014 se haya firmado un concierto "y cuatro años después sigamos en las mismas y sin mejora alguna". Expuso que las cuentas del hospital Povisa se encuentran desde la semana pasada en el Registro Mercantil de Vigo ya auditadas, y explicó que los economistas del comité "valorarán qué es lo que ha cambiado tan drásticamente para que se llegue a este preconcurso de acreedores".

 

Neira reconoció que el desfase podría estar en la medicación ambulatoria de alto impacto, quimioterapia y medicación de la hepatitis C, principalmente, y dice que si eso es así "el Sergas y Povisa tienen que sentarse y buscar una solución". Para los trabajadores, "cualquier acuerdo al que se llegue tiene que pasar por nuestras reivindicaciones", concluyó la portavoz del comité de empresa.

El comité de Povisa lleva sus reivindicaciones a las puertas del Parlamento