viernes. 29.03.2024

Los trabajadores de Vulcano, desligados definitivamente de la empresa tras el auto del juez que resolvió los 69 contratos, permanecen atentos a la posible aparición de ofertas por el astillero ya que, en ese caso, tratarán de forzar su reincorporación. Este colectivo celebró este viernes una asamblea en la que acordaron analizar la próxima semana posibles medidas de presión y para analizar las ofertas que se puedan presentar, habida cuenta de que "ahora es el plazo", una vez liquidada la plantilla, ha señalado a los medios el presidente del comité, Nicolás Sangabriel.

 

"Hay esperanzas" de que surjan empresas interesadas por mantener la actividad industrial en las instalaciones de Vulcano, ha indicado Sangabriel, de ahí que vayan a estar "atentos" para, llegado el caso, "intentar activar la recolocación" de los trabajadores del astillero. Los trabajadores recibirán hoy el certificado de empresa, la liquidación y la carta de despido, con lo que a partir de ahora podrán solicitar la prestación por desempleo.

 

Aún deberán aguardar unos diez días, cuando el auto de extinción de sus contratos sea firme, para que la empresa les facilite el certificado de la deuda. La portavoz de Galicia En Común, Yolanda Díaz, se ha acercado hasta las instalaciones de Vulcano para trasladar su "apoyo y solidaridad" a los trabajadores y para denunciar una nueva "deslealtad" en Galicia con el sector naval. Díaz ha recalcado que "no se puede dejar caer un astillero centenario, que tendría que ser un orgullo para todos", y que el naval es "un sector viable en el mundo y lo puede ser en Vigo, en su comarca y en Galicia".

 

"Es evidente que no tienen interés el PP en Galicia y el PSOE en Madrid para arreglar este problema. Si lo tuvieran, estarían, como hacen cuando les interesa, moviéndose para salvar el sector", ha reflexionado. Yolanda Díaz ha proclamado que en Galicia "estamos asistiendo a un proceso de desindustrialización brutal" y se ha declarado incapaz de "hacer un seguimiento" a todos los conflictos laborales en el sector industrial que hay en estos momentos abiertos en la comunidad.

 

La portavoz de Galicia En Común ha reclamado que las administraciones públicas "defiendan a la gente" y a la economía productiva. "Esto no pasa en Francia, Alemania, Italia, Holanda... En ninguna parte del mundo pasa que dejen caer sectores que tienen que estar mimados por parte de los gobiernos", ha cerrado.

Trabajadores de Vulcano, atentos a las ofertas para forzar su recolocación