viernes. 19.04.2024

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, ha asistido hoy en Sober (Lugo) a la XXXV Feria del Vino de Amandi, una tierra en la que ya no se siente "forastero" y que ha aprendido a querer por los "afortunados" vínculos familiares que lo unen a ella, "paraíso gastronómico y enológico" gallego.


Cerezo ha leído hoy el pregón de esta tradicional feria del vino, donde ha podido estrechar lazos con el rural gallego y sentir un "placer en sentido absoluto" en este lugar que invita a compartir sus virtudes también a quien acude desde una gran ciudad como Madrid.


En el evento, que ha contado con la asistencia del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, entre otras autoridades, Cerezo ha agradecido el "privilegio" que implica ser pregonero en esta fiesta.


"Tenéis la suerte de vivir en una tierra de vino, una tierra y un paisaje que reúnen sobradamente los requisitos" para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha dicho, por su naturaleza e historia.


En su opinión, este "verdadero paraíso de las tentaciones" alberga restos milenarios, construcciones de finales del Neolítico hasta la Edad de Bronce, mámoas y castros, y en él se puede "navegar por el mar interior de Galicia" .


"Uno se siente trasladado a los fiordos nórdicos con paisajes espectaculares y paredes casi verticales" desde los miradores sobre los cañones del Sil, ha evocado Cerezo, para quien estas tierras "espectaculares" serán protagonistas en cualquier producción cinematográfica española o extranjera por su belleza.


Esta tradicional fiesta de Amandi ha reunido en Sober a multitud de personas que disfrutan a esta hora de empanadas, pulpo, rosca, filloas o cañas regadas por este vino, considerado por muchos como "el oro líquido del Sil o la sangre del Sil".


También por estas tierras el Atlético de Madrid tiene "muchos seguidores" que "no se rinden, se crecen ante la adversidad", al "igual que la mayoría de los viticultores que trabajan en las escarpadas laderas del Sil".


Enrique Cerezo ha destacado los valores del deporte esenciales para la convivencia, como la tolerancia, la perseverancia, el trabajo en equipo, la disciplina, el esfuerzo, el optimismo, la nobleza y la lealtad, que son además "los triunfos a veces menos conocidos del deporte, pero cuyos principios pueden aplicarse al resto de ámbitos de la vida y, por qué no, a unas fiestas".


"Hagamos que la fiesta de la Feria del Vino de Amandi sea una celebración deportiva", ha animado el presidente del Atlético de Madrid, que ha asegurado que en las celebraciones de este equipo brindarán pronto con Amandi.

Enrique Cerezo, pregonero en la fiesta del "paraíso enológico" de Amandi