sábado. 20.04.2024

Diez bodegas y 21 cosecheros orensanos participarán en la 52 edición de la Feira do Viño do Ribeiro, que acogerá la localidad de Ribadavia del 1 al 3 de mayo, y que incluirá la celebración de demostraciones de cocina y degustaciones en globo aerostático, entre sus principales actividades enoturísticas.

 

El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, acompañado por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Miguel Ángel Viso, ha resaltado en la presentación del evento, la importante evolución de la feria, que se posiciona como "el principal evento enoturístico de Galicia". El acto de presentación contó además con la participación del delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, el concejal de Promoción Económica de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, y del cocinero del Restaurante Nova en Ourense, -Estrella Michelín-, Daniel Guzmán.

 

"Hemos conseguido mezclar lo mejor de la gastronomía con el vino de Ribeiro", ha explicado Blanco, quien ha hecho desgranado, entre las grandes novedades de esta edición, la celebración de "Un brindis por el Ribeiro por todo lo alto". Para ello, los visitantes podrán realizar un pequeño recorrido en globo, que partirá del Castillo de los Sarmiento y recorrerá el casco histórico de la villa, desde las alturas. En segundo lugar, el regidor de Ribadavia ha hecho especial hincapié en la celebración de la 'I Carreira Popular' denominada "Correndo entre viñedos", una actividad que pretende aunar deporte con el vino, entendido "como alimento", ha detallado Blanco.

 

Entre el amplio programa de actividades, el presidente del consello regulador ha resaltado además el desarrollo de una "cata popular", en el local social de la Magdalena, en la que participarán todas las bodegas presentes en la feria y donde el público podrá premiar los mejores vinos. Según ha detallado Miguel Ángel Viso, se trata de una actividad "con mucha demanda" y que cuenta con un alto éxito de participación Otra de las actividades principales será la organización del concurso "Cocinar con vino do Ribeiro", con los tres finalistas del concurso de escuelas de hostelería que fueron seleccionadas de entre 27 escuelas participantes.

 

En representación del ayuntamiento de Ourense, Vázquez Barquero ha querido valorizar los recursos autóctonos, como el vino y el termalismo a la hora de "posibilitar el desarrollo social" en la provincia. Las actividades eno-gastronómicas incorporarán diferentes demostraciones de cocina, tanto el sábado como el domingo, junto con otras actividades como un taller de cocina infantil, o catas de los expertos y de cosecheros. La inauguración tendrá lugar el viernes 1 de mayo a las 19:30 horas en el recinto ferial.

 

El acto de clausura será el domingo 3 de mayo, a las 22:00 horas, tras la entrega de premios, que empezará a partir de las 19:30 horas. El cocinero de Nova, Dani Guzmán, uno de los impulsores de la primera demostración de cocina celebrada por esta feria, ha señalado que es "un orgullo" apadrinar este evento, que une "vino y cultura". Para el cocinero gallego, los dos ámbitos tienen que "ir de la mano", a través de ofertar "paquetes", que incluyan desde una visita a bodegas hasta la propia degustación gastronómica.

 

 

De su primera participación a la época actual, ha destacado que ahora "la gente cuando va a restaurante quiere conocer al cocinero" y conocer el producto, algo que se puede extrapolar ha dicho a las demostraciones de cocina. Con este evento, el alcalde de Ribadavia ha señalado que la feria se posiciona como un "evento global" donde no sólo se pone en valor la marca del Ribeiro sino que también se favorece "potenciar el enoturismo" y Ribadavia, como geodestino. En este sentido, el presidente del Consello regulador ha hablado de la necesidad de impulsar acciones que fomenten, de un modo sano y responsable, el consumo de vino entre la población.

La Feira do Viño do Ribeiro reúne a diez bodegas y 21 cosecheros en Ribadavia