sábado. 20.04.2024

Ochenta bodegas acuden a la feria internacional de vinos y licores de Galicia

Ochenta bodegas adscritas a las cinco denominaciones de origen de Galicia (Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra, Valdeorras y Rías Baixas) participarán en la sexta edición del Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad (Vinis Terrae), que acogerá la ciudad de Ourense los días 25 y 26 de mayo y que reunirá a cerca de un centenar de importadores y compradores de 19 países.

Ochenta bodegas adscritas a las cinco denominaciones de origen de Galicia (Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra, Valdeorras y Rías Baixas) participarán en la sexta edición del Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad (Vinis Terrae), que acogerá la ciudad de Ourense los días 25 y 26 de mayo y que reunirá a cerca de un centenar de importadores y compradores de 19 países. Esta sexta edición supera en "más de un 30%" los datos de participación de anteriores ediciones, tanto en lo referente a bodegas como a compradores internacionales.

 

En total, el salón contará con 105 expositores ya que, además de bodegas, habrá espacio para empresas proveedoras de productos y servicios para este sector. Estos son algunos de los datos que ha revelado hoy el presidente del comité ejecutivo de Expourense y de la Cámara de Comercio de Ourense, Juan Carlos Parada, en la presentación, que contó con la presencia del delegado de la Xunta, Rogelio Martínez; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, y los presidentes de tres de los Consejos Reguladores de Vino de la provincia de Ourense. En su intervención, el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, ha resaltado la importancia socioeconómica de este sector que es "un gran embajador de las tierras de la provincia de Ourense", con cuatro de las cinco denominaciones. Entre los datos que ha manejado, ha destacado que esta actividad "generó el año pasado más de 150 millones de euros y llegó a exportar 35 millones de litros".

 

En la actualidad, la Comunidad gallega "cuenta con más de 16.300 viticultores y 450 bodegas", ha remarcado el delegado, quien ha reiterado la apuesta del Gobierno gallego por el vino para "promocionar nuestra gastronomía, patrimonio y naturaleza" y con ello "el turismo". Durante los dos días, el recinto ferial de Expourense pondrá en contacto directo a las bodegas con importadores procedentes de 20 países (Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza). Cada bodega tiene garantizadas un mínimo de 20 citas de negocio con importadores y compradores.

 

Para ello, colaboran en la organización del salón la Diputación Provincial de Ourense y la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Medio Rural, Galicia Calidade y el Igape. En lo que se refiere al programa de actividades, la feria realizará acciones orientadas a dar a conocer los vinos y licores gallegos y promocionar al tiempo el lugar donde se producen. Además de conocer las últimas cosechas de las bodegas gallegas, el salón acogerá diferentes seminarios sobre la internacionalización y la comercialización de vinos en Estados Unidos, catas comentadas de los vinos de las cinco D.O. de Galicia o presentaciones de coctelería con productos del Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

 

El programa, que comenzará el lunes a las 11.30 h. con la presentación del proyecto "Enourense" promovido por la Diputación Provincial de Ourense y el Inornde, incluirá clases magistrales sobre "el correcto servicio del vino, desmontando mitos", con los campeones en el capítulo de Sumilleres de Galicia en las ediciones de 2015 (Pablo Rodríguez) y de 2014 (Alejandro Paadín). También habrá seminarios sobre "la internacionalización y tendencias del vino en Estados Unidos", coordinados por la empresa "Taste Galicia", así como catas comentadas que se complementará con la de vinos blancos, tintos y tostados de la D.O. Ribeiro o la visita del campeón de España de maitres y reconocido sumiller Nacho Costoya, quien dirigirá la cata sobre los premiados en un prestigioso concurso de vinos gallegos.

 

En el marco del salón, se celebrará, además, la cuarta edición de la cata nacional extraordinaria Vinis Terrae 2015, organizada entre el Aula Internacional de Catadores (AULINCAT) y Radio Turismo y en la que se premiará con las medallas de oro a los mejores vinos blancos y tintos expuestos en el salón. La entrega de premios tendrá lugar el martes 26 de mayo durante el acto de clausura que será a las 13.00 horas y que estará presidido por la conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana.

Ochenta bodegas acuden a la feria internacional de vinos y licores de Galicia