jueves. 28.03.2024

La asociación Ecologista Arco Iris ha denunciado hoy que el Estado español dilapida fondos con pleitos inútiles en Estados Unidos sobre el barco Prestige, por dos nuevos procedimientos sobre documentación y elementos de prueba incoadas por la representación legal del capitán, Apostolos Mangouras.

 

Arco Iris denuncia “la falta total de transparencia e información por parte del Gobierno sobre los pleitos seguidos por España ante estos Tribunales americanos y los gastos que han generado”.

 

La asociación ecologista lamenta lo que califica como "oscuros intereses que se persiguen” para mantener esos pleitos que, asegura, no coinciden “bajo ningún concepto con el interés general del Estado”. Arco Iris acusa al Estado de una “vergonzosa dejación de su jurisdicción penal y consecuentemente de su soberanía nacional” por oponerse e impedir que la compañía estadounidense American Bureau of Shipping (ABS), -clasificadora del Prestige- fuera imputada en los juzgados de Corcubión (A Coruña).

 

La asociación sostiene que es el Estado, a través de la jurisdicción criminal, quien tiene competencias para ejecutar las indemnizaciones por valor 1.573 millones de euros -contempladas en la sentencia tras el hundimiento del barco frente a las costas de A Coruña y la llegada del fuel que contenía a numerosos puntos de la costa en 2002-, y no tribunales extranjeros que no tienen competencia en el siniestro del Prestige.

 

Para los ecologistas, intentar ejecutar esta sentencia del Tribunal Supremo reclamando la indemnización en un Tribunal de Londres “es darles la razón a unos piratas ecocidas conocidos como The London Steamship Owners Mutual Insurance Association -aseguradora-, que tienen la intención de no abonar ni una sola libra”.

 

Arco Iris solicitará, a través de los portales de transparencia “y por todos los medios legales pertinentes”, la aclaración de los referidos gastos en los pleitos seguidos por el Estado en los tribunales norteamericanos. Asimismo, la entidad ha subrayado que se volcará en la pieza de ejecución penal que se sigue en la Audiencia Provincial de A Coruña para que las indemnizaciones pendientes reviertan en el Medio Ambiente, “independientemente de quien, en última instancia, se vea obligado a hacerlas efectivas”.

Denuncian que España derrocha en pleitos inútiles en EEUU sobre el Prestige