viernes. 29.03.2024
Internacional

Solidaridad gallega para una niña senegalesa que podrá volver a correr

Una senegalesa de 11 años de edad, de nombre Salla, podrá volver a correr gracias a la acción solidaria del área sanitaria de Vigo y la ONG Tierra de Hombres, que han iniciado una vía de cooperación para atender a niños africanos sin posibilidad de recibir tratamiento de sus dolencias en sus países de origen.

Una senegalesa de 11 años de edad, de nombre Salla, podrá volver a correr gracias a la acción solidaria del área sanitaria de Vigo y la ONG Tierra de Hombres, que han iniciado una vía de cooperación para atender a niños africanos sin posibilidad de recibir tratamiento de sus dolencias en sus países de origen. Salla fue atropellada a los 5 años y fue intervenida en su país, pero le quedaron secuelas, concretamente rigidez en la extensión de todos los dedos de un pie, lo que le dificultaba caminar, incluso calzarse, y le impedía correr.

 

El pasado junio llegó a Vigo y fue sometida a sendas intervenciones quirúrgicas de traumatología y cirugía plástica en el hospital Álvaro Cunqueiro, y ya hoy está en condiciones de practicar el fútbol, una de sus pasiones, así como andar en bici, lo que aprendió en su estancia en Galicia.

 

Sus padres de acogida, Jorge y María José, también le enseñaron a nadar y a bucear, así como aprender español, y trataron de acompañarla lo mejor que sabían en su experiencia vital con la colaboración de su hijo, de 5 años, con el que Salla ha hecho buenas migas. De hecho, Salla ha leído una breve carta de agradecimiento a la ONG Tierra de hombres, a los profesionales del Álvaro Cunqueiro, a su familia de acogida y, sobre todo, a su madre biológica, quien "luchó mucho" para que aceptara viajar sola a España, y con la que espera reencontrarse muy pronto.

 

La presidenta en España de Tierra de hombres, María Antonia Jiménez, ha explicado que además del Álvaro Cunqueiro, la ONG trabaja con otros dos centros hospitalarios en Galicia, el Teresa Herrera, donde han sido operados casi 80 niños con cardiopatías, y el grupo La Rosaleda, que atiende casos de urología.

 

En total, se han beneficiado del programa 'Viaja hacia la vida' 740 niños de Senegal, Mali, Mauritania, Marruecos, Benin, Togo y Guinea Conakry que han sido intervenidos en diferentes hospitales de España. Jiménez ha hecho hincapié en que éste es un programa sanitario, no de acogida, y ha invitado a más familias a colaborar con el mismo, así como a personas voluntarias para acompañar a los niños durante su estancia en los centros sanitarios.

 

El gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, ha agradecido la confianza depositada por la ONG en el hospital Álvaro Cunqueiro, así como "la generosidad" de los profesionales implicados en el proceso de recuperación de la niña. Rubial ha hecho votos por que esta colaboración tenga continuidad y que desde Vigo se ayude a más niños africanos a recuperarse de graves lesiones traumatológicas o que requieran cirugía plástica. La primera ha sido Salla, quien ha confesado que de mayor quiere ser médico porque, ha dicho, "me encanta ayudar"

Solidaridad gallega para una niña senegalesa que podrá volver a correr