viernes. 29.03.2024

Durante la primera década del nuevo milenio, España se convirtió en uno de los países europeos que recibía un mayor número de inmigrantes. La boyante situación económica que atravesaba la sociedad española en aquel momento llamaba la atención de muchas personas de diferentes regiones del mundo que veían en España un mercado con oportunidades laborales muy atractivas. Con la crisis del 2008 comenzaron a llegar menos extranjeros a vivir a nuestro país, pero una vez superada esta crisis económica la inmigración ha vuelto a repuntar en España.

 

Una de las comunidades que más ha crecido durante los últimos 5 años ha sido la venezolana. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que desde el 2013 y hasta el 2018 cerca de 100.000 venezolanos llegaron hasta España, lo que ha hecho que esta población sea la sexta más numerosa en España superando incluso a nativos de otros países como Reino Unido, Francia, Perú o Alemania. ¿Cuál es la razón? La grave crisis económica, política y social que está haciendo que los envíos a Venezuela desde España y Portugal hayan aumentado de manera significativa.

 

El escenario venezolano es uno de los temas de actualidad que más preocupa a la comunidad internacional y España también tiene un papel fundamental para ayudar a resolver este conflicto de intereses que cada día que pasa se va complicando más. Todo comenzó en el 2013 cuando tras la muerte de Hugo Chávez, Nicolás Maduro tomó el relevo en la presidencia para hacerse cargo del país con las mayores reservas mundiales de petróleo.

 

Tras 6 años de mandato y ganar unas elecciones que no convencieron a la comunidad internacional debido a su falta de transparencia, la divisa nacional comenzó a perder valor a pasos agigantados, la inflación se disparó, el poder económico de los venezolanos se redujo y comenzaron a aparecer escasez de alimentos, medicinas, repuestos y otros productos básicos. Todo esto ha hecho que el éxodo venezolano hacia otros países de la región (como Colombia, Perú, Ecuador o Chile) se haya convertido en una rutina. Y quienes tenían los medios económicos suficientes eligieron España para comenzar una vida mejor mientras siguen ayudando a sus compatriotas desde la lejanía al enviar cajas de comida a Venezuela.

 

La crisis venezolana necesita resolverse en este 2019

Con más de 250.000 venezolanos viviendo en nuestro país y una historia que nos une a la patria de Simón Bolívar, el gobierno español no puede quedarse como un simple espectador ajeno a las dificultades diarias que viven los venezolanos en su propia nación. Las grandes potencias mundiales como Estados Unidos, China o Rusia ya se han manifestado a favor o en contra del gobierno de Maduro y España también ha hecho lo mismo a reconocer a Juan Guaidó con presidente en funciones.

 

Recordemos que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela dio un paso al frente en enero de 2019 autoproclamándose presidente encargado del país sudamericano. Tras unos días de tensión la comunidad internacional comenzó a tomar cartas en el asunto apoyando al gobierno actual o al movimiento de Guaidó que pretende unas elecciones generales justas y transparente supervisadas por la comunidad internacional que garanticen un gobierno elegido por el propio pueblo venezolano.

 

España no solo apoya a Juan Guaidó, sino que también se ha convertido en un elemento clave en cualquier negociación ya que hace unas semanas el opositor Leopoldo López se refugió en la embajada de España en Caracas. Además, su familia, como otros miles de compatriotas, eligió España para comenzar una nueva vida hasta que se resuelva el conflicto.

 

La sociedad española seguirá recibiendo a los inmigrantes venezolanos con los brazos abiertos ya que también ha estado sufrido una situación de escasez no hace demasiadas décadas y sabe lo difícil que es superar una crisis de tal magnitud. Sin embargo, esta no es la solución ya que lo que de verdad quieren todos estos miles de venezolanos que viven en España es regresar a su país con garantías para comenzar a construir una nación muy rica en recursos naturales. Por eso es necesario encontrar una solución lo antes posible en este 2019.

La crisis venezolana se refleja en la inmigración española