jueves. 28.03.2024

El Parlamento austríaco ha pedido este miércoles por unanimidad al Gobierno que elabore una ley que bloquee que empresas ubicadas en paraísos fiscales, y que por tanto no pagan impuestos, puedan beneficiarse de las ayudas estatales aprobadas para compensar las pérdidas provocadas por el coronavirus. La propuesta ha sido planteada por diputados del Partido Popular austríaco y de Los Verdes, las formaciones que conforman la coalición de Gobierno.

 

En ella se pide al Ejecutivo que excluya de las ayudas para combatir los efectos de la COVID-19 a "las empresas cuya sede o la de su empresa matriz esté en un Estado de la lista de la Unión Europea de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales", como las Islas Caimán, Panamá, las Seychelles o las Islas Vírgenes. La petición para que se elabore una ley que descarte pagos a compañías ubicadas en paraísos fiscales se argumenta en que los 38.000 millones de euros del paquete de ayuda "se financiaran con las aportaciones de los contribuyentes que trabajan en Austria".

 

La propuesta de resolución indica que las ayudas por coronavirus "no pueden caer en las manos de quienes se niegan a pagar en la caja común pese a tener los medios". "Los evasores de impuestos, que han aparcado su dinero en los paraísos fiscales de la lista negra (de la UE) no se merecen la solidaridad de las aportaciones de los trabajadores y empresarios en Austria", razona la propuesta.

 

Austria es así el tercer país de la UE, tras Dinamarca y Polonia, que da pasos para impedir la entrega de ayudas estatales relacionadas con la pandemia a compañías que no pagan impuestos, o pagan poco, en los países donde operan.

Austria excluirá de ayudas por coronavirus a empresas en paraísos fiscales